Vacunación contra el Covid19 en Costa Rica y el Mundo
Las vacunas nos han dado esperanza, pero no pondrán fin a la batalla mundial contra la COVID-19, sin embargo cual es el avance del proceso de vacunación en el mundo, veámoslo en éste artículo de: ¿cómo está la Vacunación contra el Covid19 en Costa Rica y el Mundo. ?
* Por Dr. Juan Ignacio Barrios MS Msc D Sc
Después de un año difícil de batalla contra la COVID-19, ahora empezamos a ver cómo se distribuyen en el mundo, muchas vacunas eficaces contra la enfermedad, pero en este contexto es lógico que nos preguntemos ¿cuándo podremos volver a la normalidad ?.
Hasta ahora, las señales del empleo de las vacunas es muy buena, ya que han mostrado una protección casi completa contra la hospitalización, incluso en países con nuevas variantes del virus.
Aunque esta noticia es muy positiva, se ve empañada por el hecho de que tengamos tantas poblaciones vulnerables sin vacunar en todo el mundo. El mundo debería estar pensando en crear como afrontara la vacunación de los países pobres, ya que parece que estamos viviendo una situación del «sálvese quien pueda»
Esto es especialmente importante en un momento en el que vemos la expansión de nuevas variantes del virus. Estas variantes y mutaciones parecen haber surgido en poblaciones en las que una proporción alta de individuos se han contagiado y donde ya existe un nivel relativamente alto de inmunidad, por lo que el virus se ha visto obligado a «cambiar para sobrevivir».
Una nueva amenaza: las variantes y mutaciones
Las mutaciones que vemos en Sudáfrica y Brasil facilitan que el virus infecte a las personas que ya tenían inmunidad al esquivar los anticuerpos neutralizantes que los seres humanos producen tras las infecciones naturales o la vacunación.
A pesar de ésta preocupante situación , debería haber cierto optimismo en cuanto a que la inmunidad contra el virus a través de las vacunas o después de la infección podría prevenir las manifestaciones graves de la enfermedad, aunque la propagación continúe.
Al fin y al cabo, el virus no está aquí para matarnos. Su razón de ser es propagarse, y para ello el virus necesita que estemos vivos.
De hecho, el sistema inmunitario es muy complejo y mantiene otras funciones importantes incluso ante variantes del virus que pueden evitar los anticuerpos neutralizantes.
En respuesta a la infección y a la vacunación, la mayoría de las personas producen fuertes respuestas de células T (importantes para controlar la infección una vez que se inicia) y otros tipos de anticuerpos de unión (que pueden dirigirse a las células infectadas y eliminarlas). Estas células T y los anticuerpos de unión pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la enfermedad grave y deberían verse poco afectados por las mutaciones que estamos observando.
Repasemos algunos conceptos en relación con vacunación, inmunización, anticuerpos, etc.
¿ Que es inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño ?
Desde el comienzo de la pandemia se estableció que alcanzar la inmunidad de rebaño era un objetivo muy difícil de alcanzar ya que no se tenía una vacuna. Hoy con las principales vacunas aplicándose en muchos países cuántas personas deben vacunarse. El calculo de la inmunidad de rebaño según se puede leer en este articulo previo podría rondar entre el 40 y 50% de la población.
Para lograr ésta inmunidad obliga a que la inmensa mayoría de una población está vacunada, o que haya estado enferma. Esto reduce la cantidad total de virus que puede propagarse entre toda la población. De alcanzar este porcentaje, no sería necesario que todas las personas estén vacunadas para estar protegidas, lo que ayuda a mantener seguros a los grupos vulnerables que no pueden recibir la vacuna.
El porcentaje de personas que deben tener anticuerpos para conseguir la inmunidad colectiva contra una enfermedad dada varía de acuerdo a la enfermedad y al número reproductivo básico. Por ejemplo, para lograr la inmunidad colectiva contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95% de una población. El otro 5% estará protegido sin vacunarse porque el sarampión no se propagará entre las personas vacunadas. En el caso de la poliomielitis, el umbral es aproximadamente del 80%. En el caso del nuevo coronavirus la inmunidad necesaria sería de alrededor de un 60% pero veamos algunas opiniones alrededor de este número .
La opinión de un experto:
De acuerdo a Anthony Fauci, uno de los expertos de mas renombre en los Estados Unidos, y asesor del expresidente Trump, dice que: la inmunidad colectiva contra el nuevo coronavirus, podría requerir tasas de vacunación cercanas al 90%: Fauci resaltó “Necesitamos tener algo de humildad aquí. Realmente no sabemos cuál es el número real. Creo que el rango real está entre el 70 y el 90%. Pero no voy a decir el 90%”.
En este escenario y considerando que según OMS la inmensa mayoría de las personas en la mayor parte de los países sigue siendo vulnerable a este virus. Los estudios de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países el COVID-19 ha infectado a menos del 10% de la población.
¿ Qué es la Inmunidad celular ?:
A esto habría que sumarle el porcentaje de población que de forma natural tiene Anticuerpos. ( Ademas en este grupo podrían estar representados por los que llamamos asintomáticos, los que creen que han sido extremadamente cuidadosos en las medidas de distanciamiento y lavado de manos y mascarilla, los que tienen excelentes defensas, los que han consumido algún tratamiento protector, y los falsos negativos.) En todos estos casos este número podría corresponder a un 15 % de la población, que No genera anticuerpos, esto se determina Gracias al análisis de las IgG. (Inmunoglobulinas G)
También hay que considerar que muchas veces ésto se explica ya que el sistema inmune ha utilizado otras vías de defensa, como la inmunidad celular; “en el caso de el organismo deba volver a enfrentarse con el virus el sistema inmune activará otras vías celulares para defenderse de la infección”.
¿Qué son los anticuerpos IgG e IgM?
Otra forma de saber si la persona ha estado expuesta al coronavirus es la detección de las inmunoglobulinas IgG e IgM. Existen cinco tipos de inmunoglobulinas. IgA, IgM, IgG, IgE (con varios subtipos) IgE (relacionada con las alergias) y la IgD. “Estas inmunoglobulinas son proteínas que reconocen, captan y bloquean los virus para que las células del sistema inmune (linfocitos) puedan reconocerlos y eliminarlos”, apunta Carnevali.
En el caso de infecciones, como la del coronavirus, se analiza en sangre la presencia de anticuerpos IgG e IgM. “Los que primero se generan son los IgM. Suelen aparecer entre los 7 y 10 días tras el comienzo de la infección. Posteriormente aparecen los IgG, y que podrían permanecer de por vida en muchas infecciones. Y confiemos en que en el coronavirus también”, señalan los expertos. Y es que aunque parece que ésta inmunidad se prolonga en el tiempo, aún es pronto para asegurarlo con certeza por ser el Coronavirus un patógeno reciente.
Los anticuerpos igM
Se dice que si al realizar una serología en sangre para detectar la presencia de los anticuerpos sólo se hallan las IgM (Inmunoglobulinas M) es muy probable que la infección se encuentre en sus fases iniciales. Esta inmunoglobulina va negativizándose en el curso de la enfermedad.
Sin embargo,si aparecen tanto la IgM como la IgG es posible que haya “pasado más tiempo desde el inicio de la infección y que queden restos de la fase aguda. Cuando sólo se observan anticuerpos IgG pensamos que la fase de replicación viral ha pasado”.
El número mágico por tanto sigue siendo entre el el 60-70% de la población.
Para saber ¿ Cuándo podremos estar todos vacunados ? y después de haber realizados todas estas consideraciones los expertos consideran que el número mas aceptado del % de población que debería vacunarse para lograr la ansiedad Inmunidad colectiva ronda el 60%-70%.
En este cuadro se pueden observar estos valores actualizados día con día.
Pero cómo está La cobertura de vacunación contra el Covid19 en Costa Rica y el Mundo:
A la pregunta: de cómo está la Vacunación contra el Covid19 en Costa Rica y el Mundo, hay que decir que el cálculo de cobertura, es un cálculo muy fácil de hacer y se reduce a dividir el total de personas vacunadas completamente o bien el total de vacunas aplicadas x 0.5 ( porque cada persona requiere dos dosis) dividido entre el total de la población. ( En los últimos días hemos agregado un factor demográfico y se trata de excluir el % de población menor de 18 años para los cuales no se tiene previsto aplicar vacunas , debido a que no se han realizado estudios en ese sentido la ( para efectos de «suavizar» la serie no utilizamos el dato de vacunas aplicadas del último día sino que usamos un promedio móvil de los últimos 7 días lo que lo convierte el valor en una tendencia. Ahora vamos al número concreto: La Vacunación contra el Covid19 en Costa Rica y el Mundo ?
El cálculo de la cobertura para casa país se realiza automáticamente cada día y se publica en nuestra página , también se puede obtener en Google con bastante aproximación y para los interesados en profundizar, el conjunto de datos o dataset se pueden tomar de: https://ourworldindata.org/covid-vaccinations
Con ayuda de Jupyter Notebook una herramienta muy usada en el mundo de la Ciencia de datos y algunas librerías especializadas como Geopandas, y Bokeh, construí esta representación espacial para mostrar en un mapa GLOBAL los porcentajes de cobertura de Vacunación contra el COVID19 para Costa Rica y el mundo.
Mapa Global INTERACTIVO de la Cobertura de Vacunación contra el covid19
Este mapa junto con esta página, también se actualiza de forma dinámica cada día y al pasar el «puntero del mouse» sobre los países, aparecen los valores de cobertura de vacunación para cada país. )
También se presentan acá algunas conclusiones en relación con este análisis global.
Cálculo de la cobertura de vacunación por país:
Consideraremos para este cálculo que la mayoría de las vacunas requieren dos dosis en el siguiente cuadro presentamos la siguientes variables columnas o atributos:
país, continente, total de dosis, total personas totalmente vacunadas, la población total y el % de cobertura.
Consideremos además que ya 184 países están vacunando a su población de un total de 205 territorios analizados. Veamos el resumen en este cuadro sobre la Vacunación contra el Covid19 en Costa Rica y el Mundo.
Los países con las peores y las mejores coberturas
En los gráficos a continuación vemos los países con las coberturas mas bajas , pero también los países a la cabeza del proceso de vacunación.
1.) Los países mas avanzados son: Gibraltar ( de UK ), Las Islas Falkland ( de UK ), Islas Seychelles (Archipiélago Africano) , Emiratos Árabes algunas otras islas pequeñas, Israel, Las Islas Caimán entre otros.. Hay que hacer una aclaración acá y se refiere a los países que presentan coberturas mayores al 100%, como el caso de Gibraltar. En este caso en particular Gibraltar ha vacunado a población no Inglesa, pero que trabaja en Gibraltar y que vive en las comunidades cercanas de España, en especial de la ciudad de Estepona ( y por tanto no son Ingleses) . El denominador usado se refiere al censo de Gibraltar propiamente y mientras en los datos públicos no se indique de forma separada cuántos son de Gibraltar y cuántos son de otros países sería imposible tener un dato certero de cobertura. ( Así es que me disculpo por esta imprecisión estadística que se sale de mis posibilidades).
2.) Por su parte entre los países, que ya están vacunando pero están mas retrasados figuran: Burkina Faso, El Congo, Sudán, Benín, Siria, Algeria , Nueva Guinea y otro , todos del África.
3.) Por su parte entre los países, que NO están vacunando destacan 12 países, entre ellos del África: Burundi, Chat, Eritrea , Burkina Faso, Tanzania, y Haití que pertenece al Caribe.
Las grandes asimetrías por continente ( lo que más preocupa )
Sin duda es acá donde se observan las asimetrías mas grandes en éste proceso de vacunación. Los países con mas recursos sin duda están afinando todas sus maquinarias para lograr vacunar al total de su población, cuanto antes !. Pero como lo dijo el Director de OMS: «No vamos a estar seguros, hasta que la última persona del planeta esté vacunada» y como se puede observar en el siguiente gráfico, solamente Europa y América tienen la capacidad económica para lograrlo en el corto-mediano plazo.
Las asimetrías son enormes, pero sobre todo preocupantes !
¿En que situación se encuentra Costa Rica ?
Como lo mencionamos en una publicación previa , Costa Rica está incluido por un tema de agrupación, en Norte América (Aunque Norte América incluye en este caso Norte y centroamérica) y ocupaba hasta hace pocos días un quinto lugar de privilegio, pero nuevos países se incorporaron al proceso y Costa Rica está retrasado en el proceso y ahora ocupa el sitio 18 ( Dentro de los países de Norte y Centro América.) esto al 9-6-2021
Número de días necesarios para que los países logren llegar a cubrir el 70% de la población.
Considerando toda la información disponible, he construido éste cuadro que resume el número de días que cada país requiere para completar su proceso de vacunación al 70% . Mi cálculo, sin embargo tiene algún sesgo: Considera que las vacunas requieren de dos dosis, por lo que: cuando las vacunas unidosis salgan al mercado habrá que hacer el ajuste en el cálculo respectivo.
Otro elemento que considera es el ritmo actual de vacunación, el cual también tiene una limitante importante, porque los países podrían estar vacunando mas»rápidamente» PERO la producción y distribución de vacunas depende de las empresas farmacéuticas que deben cumplir compromisos con muchos países de manera simultánea y tienen importantes retrasos.
NOTA: Costa Rica NO aparece en el listado por un problema de la forma en la que reportan los datos actualmente, pero lo calculé minuciosamente y corresponde a 131 días a partir del 15-6-2021. Consideren que esta página se actualiza dinámicamente cada día, con los datos que aportan los países.
Metodología:
Para los interesados en los programas fuente de mi análisis, les anexo el cuaderno de Jupyter que es una versión preliminar y que debo «optimizar, minimizar y ordenar, ya que lo he trabajado de manera un tanto rápida para este post.
Trabajar con datos espaciales tiene una serie de implicaciones que han de considerarse con detenimiento antes de llevar a cabo cualquier análisis de datos con mapas. Entendemos por dato espacial, todo aquel que tiene asociada una referencia geográfica, de tal modo que podemos localizar exactamente dónde sucede un fenómeno dentro de un mapa . Dentro de esta definición se incluyen datos de campos (superficies) o datos asociados a objetos como puntos, líneas o polígonos. Es decir, todo cuanto puede recogerse según los distintos modelos de representación que existen en ésta área.
El carácter especial del dato espacial deriva de la existencia de posición. Esta posición se ha de entender tanto en términos absolutos (posición de una entidad en el espacio expresada por sus coordenadas) como relativos (relación con otras entidades también en dicho espacio). Las consecuencias de que todo dato espacial se halle por definición localizado a través de coordenadas son diversas, y deben enfocarse desde los distintos puntos de vista del análisis espacial.
El impacto de las vacunas:
Los anti vacunas creo que se quedaron sin discurso. Es claro y evidente que la mayoría de los países que han iniciado procesos de vacunación formales están obteniendo un beneficio enorme en términos de la reducción de la mortalidad y la disminución en los casos de COVID que requieren hospitalización.
Un simple gráfico sin tener mayor rigurosidad estadística comparando en cada país: las vacunas aplicadas y la tasa de Mortalidad ( Fatality rate) muestran esta clarísima relación. Independientemente que en el tiempo hay una disminución de las muertes cuando acaba la segunda / tercera ola.
Metodología:
Para los interesados en los programas fuente de mi análisis les anexo el cuaderno de Jupyter que es una versión preliminar y que debo «optimizar, minimizar y ordenar, ya que lo he trabajado de manera rápida para este post.
Sobre el autor: El Dr. Juan Ignacio Barrios, es médico y cirujano especialista en Informática Médica, con mas de 30 años de experiencia. Es Máster en Inteligencia de Negocios y experto en BIG DATA y Ciencia de Datos. Adapta diferentes modelos de Inteligencia artificial en su trabajo. Actualmente reside en Barcelona, donde colabora como Profesor Visitante de la cátedra de Informática Médica para La Universidad de Barcelona. Es docente de los cursos de BIG DATA en Algoritmia y del Máster en Investigación con Datos Clínicos. También es catedrático de la Universidad de Rochester NY en los EUA