Tendencias en ciudades inteligentes

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Tendencias en ciudades inteligentes

tendencias en ciudades inteligentes

Tendencias en ciudades inteligentes.

A propósito del reciente foro que celebró PROSIC en la UCR ayer y hoy sobre este tema me pareció interesante traer a discusión algunos elementos que al menos en la realidad de España, han sido claves para el desarrollo de los Proyectos involucrados en el desarrollo de las Territorios o Tendencias en Ciudades Inteligentes.

Conceptos estrategicos

1.) El concepto moderno habla de Ciudades inteligentes y de Territorios Inteligentes y Sostenibles, y en un contexto más amplio: Ciudades Inteligentes, Digitales y Sostenibles. 

El primer elemento acá es que:  la participación del Municipio es importante y prioritaria, pero por principio no debe ser una participación RECTORA.  El municipio tiene sus propios intereses que muchos están alineados con el modelo , PERO los sesgos de temas de Gobernabilidad,y Financiamiento los acaba convirtiendo en programas  centrados en  temas Municipales:  permisos, tributos, autorizaciones, patentes, infracciones y todo lo que conlleva la gestión tradicional de un Municipio.

Atención Municipios:  El concepto paso de Municipios Inteligentes a  Ciudades Inteligentes y Territorios Inteligentes.

En Barcelona el modelo de Smart City, tiene una amplia participación del municipio en todas las actividades  antes descritas (Lo que viene siendo un Gobierno Digital en miniatura) pero es el consorcio Barcelona Smart City (Una alianza Publicop privada ) la dueña del Proyecto. Sobra decir que funciona con mucho éxito, y de la misma forma opera en muchas ciudades de España. Cuando esta en manos exclusivas de los Municipios los resultados han sido muy parciales.

2.) El tema de planificación URBANA, me llamó mucho la participación de la Municipalidad de San José donde hablan de los temas de planificación urbana como eje de la Ciudad Inteligente: Por ejemplo:  Qué se piensa hacer con el paso del tren ?, con la Ciudad Gobierno ? , con el área donde se ubicaba el CNP ? , etc.  Una de las ciudades inteligentes con más éxito en España es Bilbao y en Bilbao el eje del proyecto estuvo centrado en la planificación urbana (gracias a Fundación Metropoli de Alfonso Vegara ) y  no estuvo centrada  en las cámaras de video vigilancia o las redes Wi-Fi de los parques. (aunque tambien las incluyó…..

Bravo por la ciudad de SJ por centrarse en estos temas y dejar de lado la red de parquímetros para que lo atiendan los de las áreas de TI.

Está el ciudadano realmente en el centro del Proyecto ?

3.) El ciudadano es el centro del Proyecto.  Este elemento es vital en el desarrollo del concepto. Pero NO pongamos al ciudadano como centro de los proyectos para que pague al día sus impuestos y tenga al día sus patentes, ¿pero ¿qué pasa con su satisfacción como ciudadano en esa ciudad ?  Bien por Cartago con sus iniciativas  y especialmente a Curridabat con su programa “Yo alcalde” donde el ciudadano tiene una experiencia 4.0 con el Municipio.  Pero además incluyamos las otras cosas que tienen que ver con la ciudad como tal:

  • ¿Conviven los ciudadanos con sus mascotas, de que forma ? (Acá no hay nada de tecnología)
  • ¿Cómo se gestionan los centros diurnos y centros de personas de la Tercera edad? Como los estamos integrando a la vida comunitaria con transporte, en actividades de ocio y de entretenimiento.  En España parte de los recursos del Gobierno se destinan a que las personas de las terceras edades son para que puedan al menos una vez al año acceder a un descuento del 90% para asistir a otra ciudad, hacer vacaciones o simplemente asistir a un SPA.
  • ¿Hay una adecuada integración de las personas con discapacidad a la vida de la ciudad? ¿Transporte, Capacitación, Empleo, Rehabilitación, y entretenimiento? Las personas con discapacidad en la Unión Europea tienen gratuidad en la educación media y superior pública.

Si mucha de la información que publican los ciudadanos tiene que ver con Institucionjes del Gobierno Central : CUIDADO ! Esas son las áreas en las que el ciudadano demanda una atención del Gobierno y no le importa si la resuelve el Municipio  o un Ministerio, entonces por un tema de economía y eficiencia no será  mejor que el Ministerio las delegue ?

 

Información para el Ciudadano

4.) ¿Que elementos de Información de utilidad estamos poniendo al servicio del ciudadano?  El BIG DATA que los proyectos generan cada día es más importante y de gran utilidad tanto para los Gobiernos locales  como para los ciudadanos: (¿con la información acumulada que otra información es posible predecir !)

 

Por ejemplo:

  • Comparadores de precios, bienes y servicios públicos y privados.
  • Servicios públicos horarios y trámites disponibles
  • Transporte público y privado, tarifas, prestaciones, recomendaciones, comparativos
  • Sitios Turísticos (públicos y privados)
  • Clima y meteorológia.
  • Información de Riesgos y Amenazas,
  • apps relacionadas con entretenimiento y vida social, eventos, fiestas, celebraciones, figuras locales destacadas
  • Calendario cultural de la ciudad
  • Datos abiertos (contratos, salarios, nuevas contrataciones de personal en Instituciones)
  • Bolsas de empleo (público y privado) Oferta laboral, tablón de anuncios
  • Becas y otras oportunidades educativas
  • Cursos gratuitos en linea con y sin requisitos
  • Prácticas Laborales empresariales
  • Ferias del agricultor, fechas, precios, inscripciones
  • Análisis de información de ingresos y gasto público.

En el modelo español que componentes resaltan ?

5.) Hay otros Acciones Territoriales del modelo que podrían tener elementos tecnológicos, pero no necesariamente.  Hay que destacar: Turismo Inteligente y Servicios Públicos Interactivos en un mundo 4.0

 

* Imagen tomada del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, España.2017

6.) Se describen también acciones de soporte que todo proyecto debe tener tales como:

  • Comunicación y Difusión
  • Gobernanza del modelo
  • Capacitación y formación
  • Actividades en conjunto con otras ciudades dentro y fuera del territorio nacional
  • Actividades técnicas de normalización o estandarización (favorecer comparativas) y acá el papel del gobierno (MICITT, definiendo estándares, protocolos, normas y guías para los diferentes proyectos acá no importa si los proyectos los gestionan consorcios diferentes ya que lsa interoperabilidad os mismos favorecen que fácilmente se enlacen unos con otros.

El internet de las cosas y la ciudad de los sensores

7.) Actividades complementarias como el uso del Internet de las Cosas y de  la Movilidad Inteligente (no transporte público)

A modo de ejemplo:  La ciudad de Barcelona cuenta con más de 60.000 sensores instalados en la ciudad

  • Sensores de alumbrado inteligente
  • Semáforos inteligentes
  • Contenedores de Basura inteligentes
  • Redes Wi-Fi y cámaras de Video vigilancia (público privada)
  • Sensores de parqueo en calles y avenidas
  • Sistema de transporte público interconectado, e interoperable para 5 servicios (trenes de corta distancia, Tranvía, Buses, Metro y Ferrocarriles urbanos)

Imagen de la ciudad de Barcelona y sus cuadrantes debidamente planificados por Ildefons Cerdá desde  hace 150 años.

Conclusiones:

El sacar adelante estos proyectos no es un tema de dinero, es un tema de decisión, pongamos estos proyectos en manos de consorcios (público-privados) donde se hagan atractivos por los componentes de interés comercial, pero habrá muchos otros componentes de carácter público, PERO TODOS serán de interés ciudadano.  El Micitt podrá trabajar en los temas de normalización, carteles de contratación y definición de plataformas interoperables, así como del conjunto de datos mínimo para diferentes usos. De esta forma los diferentes proyectos podrán funcionar coordinadamente.

En algunos casos el modelo pondrá en evidencia que el Gobierno central debe “delegar” algunas acciones en los Municipios en donde el Gobierno conserve la rectoría, pero que la ejecución de las acciones recaiga en los Gobiernos Locales.

Celebro que estos temas empiecen a discutirse con seriedad en nuestro país y que el PROSIC haya tenido la iniciativa de liderar.

Articulo escrito por el Dr. Juan I. Barrios Arce, médico y cirujano especialista en  Informática médica,  Máster en BIG DATA y Ciencia de Datos. Barcelona 2019. Sobre tendencias en ciudades inteligentes.

*He incluido elementos del Plan Nacional de Tendencias en Ciudades Inteligentes del Ministerio de Agenda Digital de España, 2017. y del Proyecto Barcelona Smart City acerca de tendencias en ciudades inteligentes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *