El gobierno del dato el “Data Governance”

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

El gobierno del dato el “Data Governance”

El gobierno del dato: el “Data Governance”.

En la actualidad las grandes empresas están empezando a considerar la importancia del Dato como un activo de la Organización, al mismo nivel que una máquina, un edificio o cualquier otro activo e incluso a un nivel superior.

Paralelamente hay un aumento en la cantidad de regulaciones alrededor del dato como la Ley de Protección de datos, etc., lo que aunado a la explosión del Big Data y el Machine Learning ponen al dato en un pedestal cada vez más alto.

Todo este conjunto de situaciones sin duda ha obligado a las Organizaciones a implementar plataformas integrales del Gobierno del Dato con el fin de definir políticas de datos en un ámbito global.

El cambio que resulta más trascendente es que ésta transformación hace ver que el dato ya no es responsabilidad única de los departamentos de TI (que sin duda mantiene participación desde una perspectiva de consistencia y control) , sino que trasciende con igual relevancia y responsabilidad a toda la Organización.

Los Consejos Directivos incluso incorporan ahora la figura de un Chief Data Officer CDO.

Al final el Gobierno del dato es la coordinación formal de personas, procesos y tecnología que permite a una organización utilizar los datos como un activo de empresa. O bien el conjunto de procesos que dentro de una Organización coordinan la creación, acceso, uso, divulgación y desecho de los datos.

Qué se persigue y como lograrlo ?

El gobierno del dato persigue a final de cuentas que el dato sea Accesible, Seguro, Consistente, de Alta calidad y Trazable.
Técnicamente el Gobierno del dato, también debe garantizar que la Organización disponga de:

– Una estrategia para Definir, aprobar y comunicar estrategias de datos, políticas, normas, procedimientos, arquitectura y métricas.

– Realice un seguimiento y hacer cumplir la normativa de conformidad con las políticas de datos, estándares, arquitectura y procedimientos.

– Un mecanismo de gestión eficiente de Datos Maestros en donde se busque excelencia en calidad e integridad

– Fomente, controle y supervise la ejecución de los proyectos y servicios de gestión de datos.

– Gestione y resuelva los problemas relacionados con los datos corporativos.

– Entienda y promueva el valor de los activos de datos dentro de la Organización.

Gobierno del dato –VS- Gestión del dato

Gobierno y gestión del dato no compiten ni se traslapan, el Gobierno del dato es una función de mucho más alto nivel y donde se elaboran las políticas y derechos de decisión para los datos corporativos, mientras que la gestión de los datos es la ejecución táctica de dichas políticas.

Debe resaltarse la necesidad de que, en todo caso, debe existir el compromiso adecuado de las más altas autoridades en la implementación de las políticas de esta naturaleza, unido a que se efectúen aquellas inversiones que en cada caso sean necesarias para que dicha gestión sea eficaz.

¿Cómo gobernar los datos?

Las nuevas técnicas de proceso de datos, tales como «Big Data», Machine Learning, etc. complican aún más el Gobierno adecuado de los datos, toda vez que la actualidad existe una escasa experiencia de control con relación a estas nuevas técnicas,

La gestión de entornos de grandes volúmenes de datos se encuentra en una etapa muy incipiente en su configuración, es necesario categorizar, mapear, modelar, así como realizar otras labores de carácter análogo con relación a los datos, especialmente en el momento en el que se procede a la captura, uso y análisis de los datos.

Las 7 fases para una Gobernanza efectiva del dato

Priorizar las áreas de mejora a través de:

  • Maximizar la disponibilidad de activos de Información
  • Crear e Roles, Responsabilidades y reglas
  • Mejorar y asegurar la integridad de los datos como activo
  • Establecer una plataforma de verificación
  • Transformar a la Organización en una Organización basada en datos
  • Desarrollar mecanismos de retroalimentación para mejorar el proceso

Componentes de la gobernanza de datos.

¿En qué etapa estamos?

 

 

 

Conclusión

Este pequeño resumen nos ha llevado a introducir:  el concepto de Gobernanza del dato como punto central de la gestión de la información de una organización,  a explicar en qué consiste, detallando además los objetivos que persigue, las fases que incluye y el modelo de Madurez. En definitiva, el gobierno del dato busca establecer mecanismos de control suficientes para el uso adecuado y explotación eficiente del activo más importante de las Organizaciones: el dato

El presente artículo fue escrito por:  el Dr. Juan Ignacio Barrios tomando como base el modelo DAMA (Global Data Management Institute ) y los  modelos del Data Governance Institute. DGI

 

 

 

2 Responses

  1. Jorge Hernandez dice:

    Muy bueno el artículo, quiero saber cuál es la diferencia entre gobernanza de datos y gobierno de la seguridad y si es necesario tener un CDO y un CISO?

    • Juan Ignacio Barrios Arce dice:

      Disculpe Don Jorge que hasta ahora le puedo responder a su inquietud. La seguridad y la Gobernanza son temas muy relacionados , me atrevo a decir que alguno sea mas importante que otro. La Gobernanza podría parecer algo mas grande, porque es la que define las reglas de como se van a manejar los datos en cualquier Organización (entiéndase los aspectos de la recolección, transformación, uso y aprovechamiento, explotación o minería, visualización y desecho ó archivo de los datos. Todo lo que se requiera en cada etapa de éstas lo regula la Gobernanza) La seguridad de los datos es una amenaza para la Gobernanza porque es un elemento que de alguna forma puede afectarla en cada una de las etapas antes mencionadas, pero además la seguridad considera el “cómo” y por ello abarca tambien los aspectos de infraestructura, acceso, plataformas, aplicaciones, etc. o sea en las 7 capas ( para verlo mas integralmente ). Para responder a su pregunts concretamente, yo diria que actualmente las Organizaciones depende de su tamaño y relevancia, tímidamente tienden a incorporar apenas a un CIO (Chief Informatyion Officer) en sus Consejos Directivos, porque talvez podría pensarse que esa figura integra el CDO (Chief Data Officer ) y tambien al CISO (Chief Information Security Officer) , pero dependiendo de la naturaleza de cada Organización valdría la pena incorporar uno u otro, ó talvez los dos. Gracias por leerme !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *