Sabes que es un "Community manager" ? el tema ha cambiado mucho ……

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Sabes que es un "Community manager" ? el tema ha cambiado mucho ……

Sabes que es un “Community manager” ? el tema ha cambiado mucho ……

community

 

Lamentablemente, a día de hoy, y después de que el community Manager  apareciera hace ya varios años, todavía existen empresas que creen que un gestor de comunidades o community manager es una persona que publica en Facebook, Twitter e Instagram, que contesta a los comentarios y que se pasa el día y la noche conectado a las redes sociales. Pero, nada más lejos de la realidad, actualmente este perfil es mucho más que eso. Ser Community Manager te permite aprender a planificar estrategias y gestionar las redes sociales a través de la aplicación de acciones con las que se cumplen los objetivos de la empresa, así como encargarse de la integración de la cultura 3.0 dentro de la empresa. Esta profesión te posibilita tener funciones estratégicas que debes integrar de forma transversal en la organización. En definitiva, eres la persona encargada de implementar nuevas herramientas y aplicaciones en las diferentes áreas. Sin duda, es un perfil imprescindible y con mucha responsabilidad dentro de la empresa. 

 

 

¿Por qué la actualización de un Community Manager tiene que ser una prioridad?


El mundo de las redes sociales cambia a diario. No sólo estas plataformas en sí, sino que también aparecen otras nuevas y hay que saber cómo usarlas para sacarles el máximo partido. No conforme con ello, a nivel estratégico todo cambia y el éxito de las acciones depende de “ensayo y error” en la implantación de cada una de las estrategias que aplicamos en las empresas. Si hablamos de las modificaciones que ha sufrido Facebook necesitaría escribir un libro de todo lo que han cambiado sus fanpages, su administrador de anuncios, el power editor, su formato de publicaciones, la estadísticas y un sin fin de estructuras que hay dentro de esta plataforma. Instagram también ha cambiado. Incluso ahora podemos encontrar perfiles específicos para empresas, cosa que también ocurrió en Pinterest. En fin, lo cierto es que las plataformas cambian y para sacarles el máximo partido debes saber en cada momento cómo puedes usarlas, qué estrategias puedes aplicar y cómo debes medir tus acciones.

¿Qué conocimientos debe tener un Community Manager a día de hoy?

La transformación digital ha hecho que el perfil del Community Manager sea uno de los más importantes en las empresas. Viendo las necesidades de las organizaciones y teniendo en cuenta los avances tecnológicos y estratégicos, en IEBS hemos actualizado el Master de Community management: Empresa 2.0 y Redes Sociales, incluyendo 7 actualizaciones imprescindibles a día de hoy:

#1 Empresa 3.0

Ser Community Manager no sólo es difundir información de la empresa en redes sociales, también requiere tener conocimientos de cómo implementar una estrategia de transformación digital de Social Media en la empresa, cómo integrar a la organización en ella, cómo aprovechar a los empleados para difundir información y cómo dinamizar la organización, desde el punto de vista de comunidad, para aprovechar el conocimiento colaborativo y la gestión de conocimiento.

#2 Analítica

La analítica es uno de los puntos claves en la gestión de comunidades. Hacer un seguimiento de las acciones te ayudará a medir qué está funcionando y qué no, permitiendo que dediques más esfuerzo en aquellas acciones en las que tengas un mayor ROI. Además, debes aprender a hacer seguimiento en cada una de las redes sociales o en las diferentes herramientas de gestión, a presentar un informe para un cliente y a llevar cuadros de mando que te permitan analizar la información de las métricas que obtienes. Pero no hablamos sólo de analítica en redes sociales, ya que también deberás tener conocimiento de Google Analytics, saber generar urls trakeadas, hacer seguimiento de la competencia, etc.

#3 Social CRM & Inbound Marketing

La forma de generar ventas está cambiando y las redes sociales pueden ser un medio donde conseguir potenciales clientes y vender. Para ello debes contar con herramientas de Social CRM. Este término se asocia a la relación que existe entre Social Media y el concepto CRM (Customer Relationship Management). Conocer y usar este tipo de herramientas te ayuda a convertir más y mejor. El perfil del Community Manager también debe conocer sobre sales hacking, captación de leads, inbound marketing, buyer persona, etc. Además de identificar un fan o seguidor en el funnel de ventas, saber aplicar acciones de marketing de atracción o implementar herramientas de automatización.

#4 Social Media Hacking

¿Has escuchado hablar sobre Growth Hacking? En social media también se utilizan estas técnicas para hacer crecer una comunidad, generar tráfico y, en alineación con el departamento de marketing, influir directamente en el crecimiento de la empresa. Una de las empresas que ha utilizado con éxito estas técnicas es Hawers. Implementarlas requiere de conocimientos y habilidades que pueden hacer que seas un profesional muy cotizado.

#5 SEO Social

Una estrategia de SEO es muy importante para posicionar una web pero, ¿te has preguntado cómo afectan los medios sociales en los buscadores? Cómo profesional debes saber implementar técnicas que influyan en el posicionamiento web. Procedimientos como realizar comentarios en otras comunidades o foros, generar enlaces sociales, incentivar el compartir en redes sociales, calentar enlaces… Todo esto influye.

#6 Content Curation

El contenido es el rey. Por muchas técnicas y herramientas que uses, si no generas un buen contenido, no lograrás generar engagement con tus fans. Para crear un buen contenido hay que hacer seguimiento de tendencias y elaborar un marcador de contenido en herramientas como Feedly, Evernote o Flipboard. También puedes usar las mismas redes sociales como Facebook y Twitter para captar contenido y generar ideas. Hacer una buena curación de contenido puede hacer que tus estrategias tengan éxito y te puede ahorrar muchas horas de trabajo.

#7 Sin “herramientas” no hay paraíso

Para implementar estrategias de forma eficaz debes conocer la herramientas y, para ello, tienes que meter las manos en la masa. La única forma de ser un experto en el uso de estas plataformas es practicando. Pero, como ya te he comentado, las herramientas de hoy cambiarán mañana, así que debes actualizarte siempre y, muy importante, no te preocupes si sale una nueva plataforma y no la has usado nunca. Con la práctica te darás cuenta de que adquirir conocimientos en nuevas herramientas no es difícil y lleva su tiempo.   actualizaciones-community-manager ¿Cuánto puede ganar un Community Manager?


Tenemos la impresión de que es el perfil peor pagado dentro del Marketing Digital, pero no es así. Los buenos Community Manager, los que se actualizan, aprenden, son creativos y atrevidos, son los que más ganan. Un margen realista en el mercado Europeo para este perfil lo ubica con un  sueldo de entre 50 y 75.000 dolares  al año. Tus habilidades, competencias, aptitudes y conocimientos te diferenciarán en este sector tan competitivo.Puedes elegir si trabajar como freelance o por cuenta ajena. Ambos formatos tienen sus pros y sus contras, así que debes evaluar qué es lo que realmente estás buscando o hacia dónde quieres llegar. Cómo calcular cuánto debes cobrar si eres un Community Manager freelance


No entraré en detalles de ingresos y gastos, te dejo a ti la tarea de profundizar en el tema. Simplemente te daré una sencilla pauta que me dio un amigo hace mucho tiempo y que me ha ayudado para estimar cuánto debo cobrar por hora de trabajo. Primero debes saber cuánto aspiras a ganar al año. Para ello calcula tus gastos mensuales incluyendo vivienda, vacaciones, ropa, gasolina, impuestos… Todo lo que necesitas para vivir. Ese importe lo divides entre 11 meses, porque se supone que deberías tener un mes de vacaciones. Por otro lado, calcula el número de horas que quieres trabajar al día. Por lo general se calcula en base a 8 horas laborales, y las multiplicas por el numero de días, habitualmente 20 al mes. Divide el importe mensual a ganar entre el número de horas, y ¡listo! Ya tienes el importe que deberías cobrar por hora de trabajo. La precisión depende de muchos factores pero lo más importante es que tengas claro tus gastos. Si quieres pasar de todos estos cálculos de forma manual, te recomiendo utilizar esta calculadoras.

Rosa Ayari Rodríguez Rivas (autor) del blog de IEBS, editado y complementado por www.juanbarrios.com. 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *