Reconocimiento facial. Qué consecuencias traerá ?

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Reconocimiento facial. Qué consecuencias traerá ?

Imagen tomada de Microsoft Insider.es
¿Creará la tecnología de reconocimiento facial una sociedad más segura, o un panóptico distópico?

Me imagino que en muy corto plazo vamos a abrir una aplicación, mientras estamos en el autobus o en un restaurante  y sabremos  todo sobre las personas que nos rodean.   Esto no es ciencia ficción , mediante el uso de programas de reconocimiento facial, podremos también acceder a bases de datos de redes sociales y  mostrar  el nombre y la ocupación de cada persona. Ademas podríamos saber si compartimos  amigos o intereses comunes, vamos a  tener acceso a  sus registros financieros y tambien a su información criminal. El potencial de abuso es tan grave, que incluso el presidente de Microsoft pidió recientemente al gobierno que regule cuanto antes esta tecnología.

Judith Donath, una investigadora de tecnología social que ha pasado décadas estudiando cultura en línea en MIT y Harvard, cree que éste tipo de tecnología avanzada de reconocimiento facial es inevitable. Está en nuestras manos lograr que se convierta  en un rompehielos definitivo o en un panóptico digital, esto dependerá totalmente de nosotros.

A continuación la entrevista


Dentro de 10 años, ¿dónde estaremos con la tecnología de reconocimiento facial?

Judith Donath: Creo que vamos a ver como que el reconocimiento facial se volverá en algo bastante común. Si entras en Facebook y tu cara es reconocida en una fotografía, esa es la misma tecnología que probablemente vaya a algún tipo de aplicación de realidad aumentada que, cuando caminas por la calle o te sientas en un restaurante o estás en una fiesta , te dará la capacidad de identificar a las personas que te rodean.

Lo que es importante entender sobre el reconocimiento facial es que el reconocimiento es solo la llave. El tesoro que hay dentro -o el demonio dentro, dependiendo de cómo lo mires- son las bases de datos de información que luego te permitirán acceder a las personas que te rodean. ( las caras son solamente las llaves )

¿Qué significará esta tecnología para las personas corrientes?

Creo que ésta tecnología se convertirá rápida y facilmente en una norma: se espera que cuando tengamos en nuestros celulares  o teléfonos inteligentes esta capacidad de reconocimiento habilitada,  y te muevas entre el  público,  te sentirás muy cómodo rodeado de personas “conocidas”, de la misma manera forma en la que nos sentimos  incómodos con personas completamente enmascaradas en público. ( La prohibición de las burkas puede haber sido diseñada principalmente como un mensaje para la comunidad musulmana, pero ciertamente la parte que recibió apoyo popular fue la idea de que nadie debería tener su cara cubierta en público).  Por este motivo es que los ladrones, usan máscaras faciales. Existe el proyecto de ley anti-Antifaz que ahora se tramita en los EEUU y que enviaría a los activistas enmascarados a la cárcel por hasta 15 años.

Imaginemos versiones de ésta tecnología donde la adopción se derivaría del miedo, y en donde inicialmente tendríamos sistemas que reconocerían a cualquier delincuente sexual que esté cerca de usted, o cualquiera que sea un delincuente convicto. Pero también esto podría resultar en algo muy positivo. Las personas pueden tener la sensación de que en lugar de estar en una fiesta con un grupo de extraños, están con un grupo de personas “mas conocidas” porque  el software te podría decir: “Esta persona es la prima de tu compañero de cuarto de la universidad”, o “Esta persona acaba de terminar de leer un libro X, etc . “Así que creo que habrán muchas formas en que las personas poodrán acceder al reconocimiento facial y que lo perciban como algo útil y aceptable, aunque en este momento (2018) nos parece espeluznante y algo que nos provoca una gran angustia.

¿Hay alguna otra manera en que algunas personas puedan beneficiarse de la tecnología de reconocimiento facial?

Creo que ayudará a las personas a sentirse más seguras. Podría darnos  la sensación de que cuando estás en público, estás rodeado de otros seres humanos que te interesan de alguna manera….

Por otro lado, también estaríamos en una era en la que ésta tecnología favorecería una tremenda vigilancia gubernamental en todo momento.  Si eso es un beneficio o un costo depende del gobierno. Si tienes un gobierno represivo, hará que cualquier tipo de represión sea mucho más fácil. Si toda la información ligada a nuestra cara proviene de las bases de datos de la policía,  lo que puedes ver sobre las personas que te rodean solamente girará alrededor de temas de  delincuencia, ó  si tuviste 30 infracciones de tráfico, y al final todo esto podría resultar en una paranoia colectiva.

¿Podrían los grupos marginados usarlo para protegerse de personas que son conocidas por ser racistas, homofóbicas o peligrosas ?

Sí, podrías tener una base de datos de quién es racista, ú homofobico. Estas bases de datos harán que las personas que consideran que esos grupos son inaceptables, se sentirán mas seguros con ésta tecnología al poderlos identificarlos , pero al contrario podría resultar que los que están en la base de datos se sientan por razones obvias,  marginados. Esto empezaría a complicar las cosas…

¿Se podría abusar del reconocimiento facial por acoso o prácticas discriminatorias en negocios o vivienda?

Si eres alguien que ha sido acosado en Twitter, no vas a querer  salir a la calle porque se sentirá acosado en todas partes.

Una posibilidad podría ser,  que las personas se sientan  más limitadas y quieran estar en grupos de personas como ellos, esto podría provocar que nuestros espacios públicos lleguen a ser menos diversos, porque las personas se sentirán menos cómodas en esa diversidad. Creo que es difícil predecir cómo reaccionará la gente, y las reacciones pueden ser muy heterogéneas. Podrá haber lugares donde la gente dice: “Sí, esto es realmente genial”. Tendremos  espacios mucho más diversos y en los que ahora se sienten capaces de interactuar “. Y puede haber otros lugares donde la gente dice:” Sí, ahora el pueblo judío está aquí y las personas trans están aquí,  logrando que la gente se congregue alrededor de sus propios “intereses”.

¿Crees que podría esto podría hacer  que las personas intenten ocultar sus identidades?

Creo que será muy difícil. Ahora en cualquier edificio corporativo, debes presentar  una identificación para ingresar.  Con esta tecnología no tendrás  que mostrar ninguna identificación, no tendras que fotografiarte.

Creo que tendremos un número cada vez mayor de espacios en los que su acceso, o una variedad de otros privilegios, dependerá de este tipo de reconocimiento. Creo que también en los comercios podrás pagar con solo mostrar tu cara. Habrá muchas cosas en las que las personas optarán por hacer que sea muy conveniente ser reconocido todo el tiempo.

Entonces, incluso las personas que inicialmente eran hostiles a la tecnología de reconocimiento facial podrían volverse dependientes de ella.

Creo que las personas se volverán rápidamente dependientes de esto.   He de suponer que dentro de 10 años, estaremos en una situación en la que si nos quitan nuestras capacidades de reconocimiento facial, sería espeluznante estar en público rodeado de mucha gente desconocida, y de la que no sabes nada. El hecho de que todos sean identificados así,  haría que las personas se comporten mucho mejor. Al contrario tambien es de esperar que a la gente le resultará muy inquietante estar en un mundo de extraños una vez que se acostumbraron a uno en el que no lo estaban.

A lo largo de la historia, hemos tenido diferentes ideas sobre si sentirnos seguros en una multitud de extraños. ¿Cómo crees que el advenimiento del reconocimiento facial generalizado podría afectar esas percepciones en nuestro tiempo?

Si lees mucha literatura sobre las ciudades, las personas que escriben sobre ellas desde un punto de vista “alegre” tienden a ser quienes les gusta la sensación de anonimato, porque se sienten diferentes. La ciudad apoya a los que son diferentes, porque eres lo suficientemente anónimo como para que te juzguen muy poco. El reconocimiento facial será el apoyo de un comportamiento más conformista. Será más difícil ser diferente, a menos que te encuentres en una sociedad que de verdad abraza la diversidad y la diferencia.

Una de las visiones particularmente optimistas que he tenido sobre esto es que hay una gran oportunidad de tener personajes en línea realmente interesantes, algo que la gente ha incrementado y disminuido al tener interés. ¿Cuáles son las formas en que tenemos que controlar lo que otros ven sobre nosotros y así para darle forma para que parezca interesante ? ¿Va a ser una base de datos sobre hechos que estan mas allá de su control  o será algo más parecido a un perfil  que cada uno podría  “editar” ?  No lo sabremos todavía.

La tecnología surge demasiado rápido para que los reguladores, los legisladores y el sistema judicial impongan el orden antes de que sea demasiado tarde. El presidente de Microsoft, Brad Smith, recientemente pidió al gobierno que emita regulaciones. ¿Cree que hay alguna esperanza de que el gobierno se mantenga al día con la regulación de la tecnología de reconocimiento facial?

Mmm no. Y particularmente, creo que regular el uso del gobierno para la ley y el orden es probablemente una de las piezas más importantes, por lo que doblemente no.

Las voces de las corporaciones son cada vez más escuchadas por el gobierno, y creo que va a ser muy rentable para las compañías tener un gran reconocimiento facial de las personas. Por la forma en la que se hace hoy en dia un seguimiento en línea, sin duda que  les gustará hacer un seguimiento de usted en cualquier parte del mundo, por lo que creo que habrá una gran presión corporativa, al menos en los Estados Unidos.

También hay suficientes formas en que esta tecnología puede parecer beneficiosa para que las personas tengan acceso a ella. Creo que las inquietudes sobre la privacidad, si bien son grandes y que la gente se molestará al respecto, no hablarán lo suficientemente fuerte como para tener una legislación mas a favor de la privacidad del ciudadano.

Recientemente, ha estado explorando preguntas sobre la confianza y la decepción  en la era de la información. ¿Qué papel crees que pueda jugar el reconocimiento facial en el ámbito del discurso público?

En la medida en que participes en un discurso público, ahora estarás físicamente ligado a haber participado en eso. Como escritor, sería genial que la gente dijera: “Me gustó tu artículo”. Puede que no sea grandioso que te critiquen las personas en público.

Una de las formas de mirar el futuro de esto, sería mirando a la cultura de nuestras celebridades. ¿Cómo es ser Kim Kardashian, o alguien que es una persona visualmente reconocible que camina en público? Vivir en un mundo de reconocimiento facial puede ser como ser Kim Kardashian: todos a tu alrededor saben quién eres, y saben mucho sobre ti.

Traducido y adaptado del articulo original  “Cómo el reconocimiento facial podría separarnos”

]]>

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *