Qué hacer con todos esos datos, que millones de cosas están produciendo ?.

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Qué hacer con todos esos datos, que millones de cosas están produciendo ?.

 

Juan I. Barrios Arce * (autor)

  • Muy pronto gracias al BIG DATA,  Google Machine Learning responderá el correo por nosotros.
  • El científico de datos, La profesión mas sexy del siglo XXI.
Las profesiones a como las concebíamos hace algunos años, perdieron vigencia.   Ya no hablamos de Periodistas,   hablamos de comunicadores digitales, de community managers, de social media managers, y de growht hackers.  Tampoco se concibe la  Informática como una disciplina aislada,  sino como el común denominador de casi todas. Lo mismo pasa con la estadística, la matemática, y otras muchas. Hoy día,  las empresas y las cosas producen  sin saberlo,  enormes volúmenes de datos,  y esto es lo que llamamos el “BIG DATA” Es gracias al BIG DATA donde surgen  dos nuevas especialidades:  La Inteligencia de Negocios, y el científico de datos. El Cientifico de Datos es el profesional que proviene del área de las ciencias matemáticas y la estadística, pero lo combina con conocimientos de informática,  y analítica.  Podríamos decir que es un híbrido entre la tecnología y el análisis cuali/cuantitativo. El profesional de la ciencia de datos también debe tener la capacidad y los conocimientos necesarios para comunicar efectivamente sus hallazgos. Posteriormente los transforma en información y conocimiento. Google conoce esto bien y trabaja en el BIG DATA desde hace muchos años: Google y su Cloud DataLAB trabajan en este campo desde hace más de 10 años y promueven 2 conceptos importantes:
  • La Ciencia de datos debe estar en manos del ciudadano
Google,  en lugar de acaparar poderosas herramientas en manos de unos pocos científicos,  las pone a disposición de las Organizaciones.  BigQuery y el Cloud DataLab son algunas de las herramientas que ya estan creando valor en las Organizaciones.
  • La Inteligencia de las Máquinas ( El aprendizaje de las maquinas o Machine Learning)
El “Cloud Machine Learning” de Google,  une el poder de servicios como el traductor de Google, el almacenamiento y búsqueda inteligente de imágenes y el de archivos de voz y crea:  lo que hoy está detrás del próximo lanzamiento : “El GMAIL que nos ayudara a responder el correo de acuerdo a nuestras costumbres y hábitos….. )

https://tctechcrunch2011.files.wordpress.com/2016/03/next_whats_next.jpg

La profesión mas sexy del siglo XXI. En 2012, Davenport y Patil escribían un influyente artículo en la Harvard Business Review en la que exponían que el científico de datos era la profesión más sexy del Siglo XXI. “Un profesional que combinando conocimientos de matemáticas, estadística y computación, se encarga de analizar los grandes volúmenes de datos”, mencionaron. Sus conocimientos,  más la  capacidad de saber comunicar los hallazgos,  le permitirá al cientifico de datos ir aplicándo ese aprendizaje a las  áreas de negocio donde se desempeña: Salud, Banca, Negocios, Comunicación o Gobierno.  El científico de Datos debe analizar, interpretar y comunicar las nuevas tendencias en el área y las traduce a las necesidades particulares del negocio, para que ésta las utilice  de manera estratégica. Las grandes compañías y corporaciones, ya se dieron cuenta que el “Big Data” no sirve de nada si no se le extrae la inteligencia que posee.  Y es ahí donde: el Científico de datos tiene un campo fértil  donde podrá desarrollarse con gran pasión,  y donde conseguirán ser de los profesionales mejor pagados.

http://www.cioal.com/wp-content/uploads/cientifico_de_datos_big_data.jpg

En la próxima entrega: El Business Intelligence o Inteligencia Comercial
* El autor es:  Médico especialista en Informática Médica y actualmente es Profesor Invitado de la Cátedra de Informática Médica de la Universidad de Barcelona.
[sgmb id=”2″] [powr-comments id=f72d6497_1478030649827]]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *