Juan I. Barrios Arce * (autor)
- Electrodomésticos conectados a Internet
- Vehículos automotores autónomos e inteligentes
- Prendas de vestir que se comunican
- Cosas de uso diario que comienzan a aprender ( Las llaves, los anteojos, las tennis, Los abrigos, nuestras mascotas, la aspiradora, la lavadora, el cepillo de dientes….)
Dentro de muy poco, todo estará conectado a Internet y tendremos un mundo a nuestro alrededor cada vez más «complejo e inteligente». no estoy muy seguro . Recuerdo que hace algunos años, hablábamos de una sociedad más interconectada, creo que el concepto ha quedado rebasado, ya no es una sociedad sino un planeta entero interoperando. La semana anterior, y gracias al consorcio del Internet de las Cosas de Barcelona, tuve la grata oportunidad de asistir al Congreso Mundial del Internet de las Cosas. ( IoT Solutions World Congress)
http://www.iotsworldcongress.com/
Entre muchos proyectos interesantes me llamó la atención:
1.)
Las Redes y Sistemas eléctricos Inteligentes que te permiten ahorrar electricidad interconectando todos las cosas que consumen energía en tu casa. Esto, no sólo te pone al tanto que cosa consume más y cuanto. Esta información te permite ahora escoger productos que cumplen con estándares ( Energy Saving) porque estas más consciente, e indirectamente las empresas compiten por producir artefactos de menor consumo porque el consumo ahora es un elemento importante que también consideras antes de comprar y no sólo el precio.
2.)
Los Vehículos inteligentes. Los vehículos que se conducen solos, son ya una realidad, pero ahora el interes está en las motocicletas, bicicletas y otros vehículos de uso diario como patinetas y patines. No sólo es un tema de ahorro, es un tema de geolocalizarlos, de compartirlos, de diseñarlos mejor, pero de incluso sacarles algún beneficio adicional.
3.)
Un cepillo de dientes que te ayuda a mejorar tus hábitos de cepillado. Usualmente tendemos por un tema de dominancia cerebral a cepillar más un lado de nuestra boca que otro. Con el nuevo cepillo de ORAL-B, y su conexion bluetooth una simple .app te permite conocer que zonas de tu boca están pendientes de afinar y con qué intensidad debes emplearte. Esto, aunque no lo creas, te ahorra dentífrico, tiempo y esfuerzo, pero sobre todo mejoran tu salud oral.
http://clipset.20minutos.es/oral-b-y-su-cepillo-de-dientes-inteligente-con-bluetooth/
4.)
La Salud y el Internet de las Cosas: Los conocidas «jackets» que visten los corredores y que los monitorean durante sus competiciones, sensores que se colocan en los volantes de los vehículos y que permiten al conductor conocer su ritmo cardíaco, su pulso y otros elementos, los ponen al tanto de que «el stress es un mal compañero para conducir». La telemedicina del hogar, avanza con sensores y equipos que permiten a pacientes con enfermedades crónicas estar permanentemente monitoreados por centros de control que cuando detectan cualquier desviación se ponen en contacto con los pacientes o sus familiares.
5.)
El Medio Ambiente y el IoT. Estaciones meteorológicas autónomas que puedes colocar en tu finca o en una zona alejada y pueden no solo monitorear las condiciones del clima, sino realizar predicciones basadas en modelos. Redes de irrigación inteligente. Sistemas de control de cosechas, monitoreo de animales de pastoreo, control de cultivos.
6.)
Los drones. A pesar de que solamente en un kiosko pude ver un desarrollo que involucraba un dron, lo que si bien es cierto es que la tecnologías “dron” ahora involucran elementos novedosos como la fumigación de cultivos, la vigilancia de fincas, terrenos y grandes extensiones, vigilancia de barrios y sectores definidos.
URL: http://www.fumigacionesylegionellabilbao.com/
Me llamó la atención, que a pesar de que muchas de estas innovaciones no son tan nuevas, ya se denota una tendencia de agruparlas e interconectarlas con miras a un planeta inteligente. Con todo este conjunto de “cosas” conectadas, el supermercado Inteligente, nuestro guardarropa interconectado y el monitoreo de nuestras enzimas y otros indicadores diagnósticos que nos alertan de nuestra salud, están a la vuelta de la esquina.
El reto está ahora en: Qué hacer con todos esos datos, que millones de cosas están produciendo. ?
*
El autor es: Médico especialista en Informática Médica y actualmente es Profesor Invitado de la Cátedra de Informática Médica de la Universidad de Barcelona.
[sgmb id=»2″]
[powr-comments id=5c9f6555_1477741986169]
]]>