Las principales tecnologías de la salud en 2018

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Las principales tecnologías de la salud en 2018

 

Tecnoologias y salud

Marketing farmeceutico Universitat Pompéu Fabra UPF

 
Las innovaciones tecnológicas han transformado la atención médica tradicional en una atención médica inteligente, la cual es posible gracias al uso de tecnología móvil y electrónica para un mejor diagnóstico de enfermedades, mejorar su tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

Una investigación realizada por expertos de Technavio ha demostrado que la industria de salud inteligente está creciendo a un ritmo acelerado, por lo que se espera que tenga un valor aproximado de 251 mil millones de dólares para 2022.

El futuro de las tecnologías de la salud se observa inclinado hacia el desarrollo de wearables cada vez más inteligentes, los cuales han tenido un impacto positivo en el mercado, un ejemplo es la recién aprobación de la FDA del Apple Watch Serie 4 como un dispositivo médico.

Estas son las principales tecnologías de la salud que han cambiado la perspectiva de la industria médica mundial en 2018:

IoT o IoMT

Internet of Medical Things (IoMT, por sus siglas en inglés) ha agregado el factor de la “inteligencia” al mundo de la salud, ayudando a monitorear e informar sobre los datos vitales, como la frecuencia cardíaca, los niveles de glucosa o los patrones de sueño; también le recuerdan al paciente tomar sus medicamentos.

Estos datos ayudan a los médicos a identificar problemas en una etapa temprana y ayudar a prevenir futuras enfermedades.

Esta tecnología también planea ayudar en el futuro al sistema de salud; en 2025 se espera que la población de personas de la tercera edad sea de mil 200 millones, provocando una saturación en los servicios de salud.

Con IoMT podrán envejecer vigilando muy de cerca su vitalidad.

Big Data

De acuerdo con los analistas de Technavio, ha crecido la demanda de comunicaciones M2H y M2M con el fin de catalogar grandes volúmenes de datos médicos.

Se espera que para 2019 el valor del Big Data en la industria médica sea de 14.33 billones de dólares.

Las principales compañías como Oracle, IBM y SAP han comenzado a invertir en el sector sanitario para ampliar su alcance en mercados de Asia y el Pacífico.

Machine Learning o Aprendizaje automático

La aplicación del aprendizaje automático en la industria de la salud inteligente ha creado nuevas soluciones que permiten obtener atención médica, personalizada y precisa.

Sus usos nos llevan a innovaciones como el algoritmo de Google para identificar tumores cancerosos en mamografías o el algoritmo de aprendizaje profundo que desarrolló la Universidad de Stanford para diagnosticar cáncer de piel.

Almacenamiento en la nube

Después de Big Data, la nube ha hecho a la industria de la salud más inteligente y rápida.

Esta tecnología ha fomentado la reducción de costos, escalabilidad y flexibilidad de los sistemas de salud.

Empresas como BioLert están empleando la informática de punta para detectar, monitorear y notificar los episodios de epilepsia de un paciente a su cuidador.

La nube también ha facilitado que los hospitales pequeños tengan acceso a información y la almacenen de manera rentable, ofreciendo mejores servicios a sus pacientes.

Articulo publicado en Mediatelecom el 25 de

Por Valeria Romero

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *