Inteligencia artificial predice con eficiencia el futuro de pacientes en coma…..

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Inteligencia artificial predice con eficiencia el futuro de pacientes en coma…..

Los médicos dijeron que los pacientes en coma nunca despertarían. La Inteligencia artificial (IA)   predijo que  lo harían, y así lo hicieron.

Un sistema de inteligencia artificial desarrollado en Beijing “nunca reemplazará a los médicos” pero puede rastrear la actividad cerebral invisible para el ojo humano.

Al menos siete pacientes en Beijing que los médicos dijeron que no tenían “esperanza” de recuperar la conciencia fueron reevaluados por un sistema de inteligencia artificial que predijo que despertarían en un año, y asi lo hicieron.

Un paciente de 19 años pasó seis meses con el síndrome de vigilia sin respuesta, antes conocido como estado vegetativo, después de que un accidente le causara una lesión grave en la sien izquierda.

Algunos de los mejores neurólogos de China realizaron cuatro rondas de evaluaciones sobre su potencial de recuperación y le otorgaron siete de 23 puntos en una escala de recuperación de coma, una calificación que significaba que su familia tenía el derecho legal de desconectar su soporte vital.

Sin embargo, después de realizar sus escaneos cerebrales, la computadora le dio más de 20 puntos, cerca del puntaje completo.

En otro caso, los médicos dieron a una víctima de accidente cerebrovascular de 41 años de edad que había estado en estado vegetativo durante tres meses una puntuación potencial de recuperación de seis. La computadora: 20.23.

El joven, y la mujer de mediana edad, así como  otros cinco pacientes a quienes los médicos creían que nunca se recuperarían se despertaron dentro de los 12 meses posteriores al escáner cerebral, tal como  predijo la Inteligencia Artificial.

Pero la máquina también cometió algunos errores. Un hombre de 36 años que sufrió daño bilateral del tallo cerebral después de un accidente cerebrovascular recibió puntajes bajos tanto por médicos como por IA, y luego se recuperó completamente en menos de un año.

Ética y la búsqueda de la inteligencia artificial

El sistema de IA, desarrollado después de ocho años de investigación por la Academia de Ciencias de China y el Hospital General PLA en Beijing, ha logrado una precisión de casi el 90 por ciento en las evaluaciones de pronóstico, según los investigadores.

Algunos de sus resultados fueron publicados en un artículo de investigación publicado el mes pasado en la revista eLife.

“Hemos predicho con éxito un número de pacientes que recuperaron la conciencia después de que inicialmente se determinó que no tenían esperanzas de recuperación”, dijeron los investigadores en un comunicado.

“En la actualidad, hay más de 500,000 pacientes con trastornos crónicos de la conciencia causados ​​por trauma cerebral, apoplejía y encefalopatía hipóxica con un aumento anual de 70,000 a 100,000 pacientes en China, lo que trae un gran dolor mental y una pesada carga económica para las familias y la sociedad “, dijeron.

“La posible predicción de la recuperación de la conciencia del paciente afectará directamente la elección de estrategias de tratamiento clínico, e incluso la elección de vida o muerte por los familiares del paciente”, agregó el equipo.

Nunca reemplazará a los doctores. Es solo una herramienta para ayudar a los médicos y las familias a tomar mejores decisiones dijo el  Dr. Song Ming

El Dr. Song Ming, es un investigador asociado del Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China y primer autor del estudio, dijo que su sistema era diferente de otros métodos de IA utilizados en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

“Nuestra máquina puede ‘ver’ cosas invisibles para los ojos humanos”, dijo el martes.

Los pacientes son evaluados mediante un escáner cerebral con imágenes de resonancia magnética funcional, una tecnología que registra la actividad cerebral midiendo pequeños cambios en el flujo sanguíneo.

Las actividades neuronales son demasiado numerosas y sofisticadas para ser directamente visibles para los médicos, pero el sistema de inteligencia artificial, equipado con algoritmos de aprendizaje automático, puede examinar estos detalles cambiantes y descubrir patrones previamente desconocidos de casos anteriores.

Por ejemplo, la máquina puede buscar en regiones que se encargan de diferentes funciones, como control de movimiento, capacidad verbal, audición y visión, para ver cómo interactúan entre sí después de sufrir daños físicos.

Algunos pacientes ppodrían parecer que tienen su cerebro activo, pero su comunicación con el mundo exterior parecería estar  temporalmente bloqueada. Su estado es más probable que sea juzgado erróneamente por métodos de evaluación convencionales, que generalmente se basan en respuestas conductuales definidas operativamente a estímulos sensoriales específicos.

La mayor contribución de la inteligencia artificial puede estar en el cuidado de la salud, y China está liderando el camino

“El sistema de IA supone que cada paciente todavía tiene conciencia”, dijo Song. “Su trabajo es determinar la probabilidad de que lleguen dentro de un cierto período.

“Nunca reemplazará a los médicos”. Es solo una herramienta para ayudar a los médicos y las familias a tomar mejores decisiones “.

Yang Yi, un médico del departamento de neurocirugía del Hospital General PLA que participó en la investigación, dijo que el sistema de IA había mejorado desde el lanzamiento del proyecto en 2010. Ahora es parte de la operación diaria del hospital y ha ayudado a diagnosticar más de 300 personas.

Estos pacientes provenían de toda China, algunos de lugares tan remotos como Xinjiang, en el noroeste, y muchos de sus familiares habían sido informados de que su ser querido tenía pocas esperanzas de recuperación.

“Estaban desesperados”, dijo Yang. “Cuando la IA dio un puntaje inesperadamente alto, estaban encantados”.

Pero tales casos todavía eran poco frecuentes, con la evaluación de AI generalmente coincidente con la de los médicos.

Incluso cuando se enfrentan con bajos puntajes de AI, la mayoría de las familias todavía eligen continuar el tratamiento, dijo Yang.

[Las familias] estaban desesperadas. Cuando la IA dio un puntaje inesperadamente alto, se emocionaron dijo el El Dr. Yang Yi, neurocirujano

“Cuando informamos a la familia del puntaje de AI, siempre les decimos que solo debería pesar entre un 20 y un 50 por ciento en su decisión”,  “Los famniliares deben considerar otras cosas, como las necesidades de atención continua, los costos médicos, su póliza de seguro … y el riesgo de muerte súbita.

“A veces, una pequeña enfermedad como la neumonía puede matar a un paciente”, dijo. “La IA no puede predecir tales eventos”.

No todos los pacientes con coma permanecen en el hospital, dijo Yang. Muchos permanecen en casa, en condiciones variables. Algunas familias no pueden pagar la mejor medicina o equipo médico, mientras que otras dedican más tiempo a hablar y dar masajes al paciente. Estos factores también afectan la probabilidad de recuperación.

Los investigadores también encontraron que el sistema funcionaba mejor en los pacientes en Beijing porque se desarrolló utilizando datos recolectados principalmente en la capital. En el futuro, se espera que la precisión del proyecto mejore aún más,  ya que podría incluir datos de otras partes de China, lo que mejora los algoritmos de aprendizaje.

Yang Tongwei, profesor asociado de ética médica en la Universidad de Shandong en Jinan, dijo que AI ayudaría en la toma de decisiones para las personas que enfrentan dilemas éticos.

Por tradición, las familias chinas han tendido a prolongar la vida de un ser querido mientras puedan permitírselo.

Pero en los últimos años, más personas se están dando cuenta de que esto puede traer tortura y dolor a sus seres queridos, que podrían no querer estar atrapados en un “ataúd viviente”, dijo Yang.

“La terminación racional del soporte vital para pacientes con estado vegetativo puede ahorrar gastos médicos y usar los recursos en personas con mayores esperanzas de curación”, dijo

Articulo original escrito por Stephen Chen

Fué traducido y adaptado por:  www.juanbarrios.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *