Usando tecnologías digitales para combatir el COVID-19

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Usando tecnologías digitales para combatir el COVID-19

La actual  epidemia del COVID sin duda está cambiando nuestra forma de vivir en muchos aspectos (en la forma de desplazarnos, de interactuar con las personas, de comunicarnos, y por supuesto en nuestra forma de trabajar) . A la par de ésto,  sin duda la tecnología está jugando un papel cada vez mas relevante.   Y el principal actor:  Nuestro teléfono móvil.

El Teléfono móvil (antes llamados celulares)

Una enorme cantidad de seres humanos ya conviven con sus teléfonos móviles.   Hasta hace muy pocos años,  esto era  impensable.  Actualmente es una realidad,  y  la mayoria de los  teléfonos móviles  poseen conexión a Internet, por lo menos en los países mas desarrollados.  Costa Rica no ha sido la excepción  ( yo recuerdo que cuando se instalaron las primeras redes de datos en Costa Rica,  se esperaba que un máximo del 10% de los usuarios se conectarían a Internet, sin embargo ese crecimiento fue muy importante y Costa Rica logró aumentar la penetración de Internet móvil del 13 % en el 2010 al 97 % en el 2018.  La  SUTEL  en su memoria 2017  menciona que el  62% de conexiones móviles poseen conexion a Internet.  A pesar de ese gran avance,  solamente el  57% de la población mundial tiene acceso a estas tecnologías de avanzada.

Alguna estadísticas.  Número de teléfonos móviles conectados a internet.  La situación en el mundo.

El estudio de Hootsuite del 2019,   señala que existen 8.485 millones de dispositivos conectados a internet en el mundo. De ellos, más de la mitad (57%) corresponden a telefonos móviles inteligentes :  Esto implica 4.836 millones de móviles conectados a internet.

móviles conectados a Internet 1 conexiones

Para darnos una idea de la gran cantidad de móviles conectados a internet, este número  corresponde  al 112% ¡de la población total en el mundo!  El 76% de esas conexiones son de modalidad de prepago, mientras que el 24% restante corresponde a conexiones post pago. Un 61% de las conexiones móviles pertenecen a redes 3G y 4G.  (estos nos habla también de lo precario que es la plataforma, con  una gran cantidad de clientes, con conexiones prepago que usualmente tienen un uso muy restringido de datos de descarga, y con terminales móviles que no soportan ni siquiera el estándar 4G. )

móviles conectados a Internet 2 tipo de conexion

Por supuesto que al ser mayor el número de telefonos móviles que el de la población, quiere decir que hay usuarios que cuentan con dos o más dispositivos y mucvhos que no tienen ninguno.  De acuerdo al estudio,  ésto corresponde a una media de 1.65 dispositivos por usuario.   Tambien se logra demostrar que el número de usuarios “únicos” de dispositivos  móviles en el mundo es de 5.135 millones, lo que representa entonces un  68% de la población mundial.

Todo este análisis lo considero relevante,  porque si hablamos de la tecnología que se utilizaría para apoyar la contención de una Pandemia, consideremos de arranque que en realidad,  NO es tan masiva,   empezando porque los más vulnerables no tienen acceso a ella , o sea que:  bien no arrancamos !!!

– Tecnologías Móviles y Salud

Las nuevas tecnologías aplicadas a la salud,  han permitido que en los últimos años hayamos visto como la popularidad de las llamadas appsalud (abreviatura de “aplicaciones móviles de salud”) aumentó exponencialmente .

De hecho la mayoría de los teléfonos,  ya incluyen dentro de sus aplicaciones “mínimas” o de sus aplicaciones gratuitas,  el tema de la salud.   Es fácil conocer cuántos pasos hemos dado al día, o las calorías consumidas,  hay aplicaciones que gracias a sensores obtienen cifras equivalentes a tomar la tensión arterial o bien otras que nos recuerdan tomar un medicamento.

Sin duda,  su aporte es muy valioso,  sobre todo por tres aspectos:

  • Comodidad (se puede acceder a ellas en cualquier sitio),
  • Rapidez (las llevamos siempre con nosotros y con un par de clics podemos ponerlas a funcionar) y por último
  • Facilidad de uso  (ya que la mayoría son muy intuitivas).

La llamada “mHealth” (abreviatura de mobile health o salud móvil) ha llegado para quedarse, para hacer nuestra vida más cómoda y, de paso, más saludable.

Si usted posee un iPhone, las últimas versiones de su sistema operativo traen incluido el Health Kit de Apple, un tablero donde se puede recopilar toda la información médica del usuario.

Para los usuarios de Android,  no incorpora una app de salud mínima” pre-instalada”,  pero en la tienda de en Google Play, se  puede encontrar muchisimas apps “saludables”: para controlar la tensión, para incentivar el ejercicio, para hacer dieta o incluso para medir la glucosa.

Bien utilizadas, las appsalud pueden ayudar al paciente a tener un control más cercano de su enfermedad. Cada vez más, los médicos se apuntan a la salud móvil y ya no resulta raro que ahora incluyamos dentro de las recomendaciones de tratamiento a los pacientes,  el instalar determinada  .app.

No es fácil saber qué aplicaciones son fiables y cuáles no. Se recomienda siempre:  verificar la calidad y el respaldo científico con las Organizaciones que están detrás de cada app que utilicemos para el cuidado de nuestra salud.

Apps y COVID

Ya existen una gran cantidad de apps relaciondas con el tema COVID  y que en principio, yo clasifico en estos 3 grupos:

Las educativas:  Orientadas a  brindar información sobre el virus, su situación actual, estadísticas,  los aspectos epidemiológicos y otras cosas que nos ayuden  a entender mejor la pandemia.  Estas apps  ademas incluyen consejos educativos,consejos de desinfección en las tareas del hogar, etc.

Las de autodiagnóstico:  Este es un conjunto de apps que a través de un cuestionario nos permiten establecer “puntajes o scores” sobre nuestra condición probable de infección.  Hay algunas incluso basadas en Inteligencia Artificial. que yo diseñé y publiqué hace algunos dias.

Las de Geolocalización:  Son aplicativos que a través de diversas técnicas principalmente GPS, y mas recientemente a través del Bluetooth ó el servicio NFS (near field service) de los teléfonos,   logran precisar la ubicación y / o la relación física entre telefonos y con ello acceder a un historial de contactos. En caso de que una persona resultara positiva en una prueba,  se podría avisar a todos los teléfonos que estuvieron cerca en los últimos días,  sobre esta situación, para que  las personas que estuvieran cerca , puedan tomar las medidas correspondientes , siempre en un ámbito de confidencialidad y sin divulgar la ubicación.

Hay una modalidad adicional,  que puede utilizarase para cualquiera de las tres anteriores y son los:  chatBOTS.  Los Chatbots son asistentes inteligentes que interactúan con los usuarios y le ofrecen consejos sobre educación y también opciones de autodiagnóstico simplificadas.  Estos últimos están contribuyendo a desatascar los servicios de emergencia 9-1-1 , y el 1-1-2 acá en España.

Ejemplos mas relevantes:

  • PEPP-PT: Es el Pan-European Privacy-Preserving Proximity Tracing, un proyecto surgido de la organización sin ánimo de lucro ubicada en Suiza, con más de 130 miembros entre los que se encuentran científicos, universidades y distintas compañías. Se trata de una iniciativa para crear un sistema de aplicaciones que detecten proximidad con otros posibles infectados gracias al uso de la tecnología Bluetooth, pero manteniendo la información anónima.
  • Aplicación de la OMS: la Organización Mundial de la Salud trabaja desde hace semanas en una aplicación abierta con la que ofrecer recomendaciones individualizadas y adaptadas a cada región. Estará disponible en seis idiomas y en los sistemas operativos Android e iOS.
  • COVID Sympton Tracker: Es una aplicación desarrollada por el Dr. Tim Spector, profesor de epidemiología del King’s College en Londres. Se encuentra disponible para Android e iOS y permite reportar los síntomas y descubrir zonas de riesgo. Una aplicación que promete cumplir el Reglameto de protección de datos personales.
  • MIT Private Kit: el  Instituto tecnológico de Massachussetts ha desarrollado una aplicación para Android e iOS con “la seguridad y la privacidad en su núcleo”. La aplicación registra la posición cada cinco minutos e identifica si esa geolocalización es la misma que zonas marcadas. Toda esa información se gestiona en el dispositivo y sirve para comparar nuestro historial de ubicaciones con otras ubicaciones.
  • TraceTogether: bajo una premisa similar funciona la aplicación desarrollada en Singapur. Su funcionamiento se basa en “recordar” a qué personas nos hemos acercado y en qué momento. La conexión con los servidores del Gobierno se realiza al principio, durante la instalación, y ya no hará falta conectarse más a no ser que autoricemos expresamente el envío de esta información.
  • Self Quarentine-Self-Protection:  Es la pionera de las apps de ésta familia desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur , permite a quienes han recibido la orden de no salir de su casa mantenerse en contacto con los trabajadores sociales e informar sobre su progreso. También usará el GPS para realizar un seguimiento de su ubicación y asegurarse de que no rompan la cuarentena. Corea del Sur no sólo monitorea los “superpropagadores” sino que vigila que los contactos  guarden cuarentena en sus casas.

Que están haciendo Google y Apple para garantizar la privacidad de los usuarios:

Hace apenas una semana Apple y Google anunciaron un sistema para rastrear la propagación del nuevo coronavirus, que permite a los usuarios compartir datos a través de transmisiones usando las facilidades de la tecnología Bluetooth de baja intensidad  (BLE).

El sistema que Google y Apple proponen, usarían las comunicaciones Bluetooth de corto alcance,  para establecer una red de contactos que se establecería voluntariamente, manteniendo gran cantidad de datos en los teléfonos que han estado en estrecha proximidad entre sí. Las autoridades de salud pública podrían tendrían acceso a esta información, y los usuarios que las descarguen pueden informar si han sido diagnosticados con COVID-19. El sistema al final busca con todo esto : “alertar”  a las personas que tengan la aplicacion sobre si estuvieron en contacto cercano con una persona infectada, par que tomen medidas .

Apple y Google introducirán las necesarias API´s para que los desarrolladores de .apps tanto  de iOS como Android a partir de Mayo puedan utilizarlas en sus propios desarrollos.

El rastreo de contactos, busca rastrear  con quién ha estado en contacto una persona infectada y  determinar si esta durante ese periodo infectó a alguien.

Sin duda la preocupación mas grande de los usuarios y el porqué estas aplicaciones han tenido una BAJISIMA aceptación, es posible que se deba a que tienen una frontera muy delgada con la privacidad y la confidencialidad .

La Unión Americana de Libertades Civiles expresó su preocupación por el seguimiento que se pueda hacer de los ciudadanos con datos del teléfono, argumentando que cualquier sistema tendría que tener un alcance limitado y evitar comprometer la privacidad del usuario.

No utilizan el GPS, usan el Bluetooth

A diferencia de otros métodos, como, por ejemplo, el uso de datos GPS, este nuevo aplicativo usaría el  Bluetooth, y por tanto NO rastrearía la ubicación física de las personas. Básicamente, recogería las señales de los teléfonos cercanos a intervalos de 5 minutos y almacenaría las conexiones entre ellos en una base de datos.

Si una persona con esta aplicación diera positivo por coronavirus, podría decirle a la aplicación que ha sido infectado , y ésta podría notificar a otras personas cuyos teléfonos pasaron a corta distancia en los días anteriores, en un marco de estricta confidencialidad en términos de persona y lugar.

Sin embargo los desarrollos más importantes como el Trace Together ha enfrentado grandes críticas,  por el uso intensivo de la batería aunque usen la tecnologia BLE (el sistema de ahorro adicional gracias al protocolo bluetooth light)  ademas la complejidad de hacer convivir los audifonos bluetooth con la .app,  estos simples 2 elementos hacen que el .app  no resulte atractiva esn especial para la población joven.

Empiezan con debilidades importantes

Otra de la debilidades de esta tecnología es que en lugares donde hubiese muchas personas, erróneamente se podrían incluir  personas ubicadas en habitaciones adyacentes,  que en realidad no comparten espacio con el usuario, lo que provocaría en el caso de resultar positivas, preocupaciones  innecesarias. También tiene la  debilidad de que no  capturan  el detalle  de cuánto tiempo estuvieron en contacto las personas , y esto es muy relevante ya que epidemiológicamente,  no es igual trabajar junto a una persona infectada todo el día, que  lo expondrá a una carga viral mucho mayor que un simple contacto  con el que me crucé,  unos pocos segundos  en la calle.

Hay que considerar además el hecho,  de que los usuarios deben tener conectividad en todo momento, y esto hace el sistema menos efectivo en áreas con menor conectividad. Como todo programa nuevo ,  necesita mas tiempo para mejorar su desarrollo, sin embargo Apple y Google ya están coordinando con autoridades de salud pública y otras “partes interesadas” sobre cómo impulsarlo. Este sistema probablemente no reemplazará los métodos tradicionales de vigilancia epidemiológica para el rastreo de contactos, ya que estos además implican entrevistar a personas infectadas, los lugares que han visitado, etc.    pero podría ofrecer un suplemento de gran valor gracias  a un dispositivo que miles de millones de personas ya tienen.

 

One Response

  1. Alexis Ruiz Sancho dice:

    Muy interezante Juan muy largo el comentario q por lo menos en CR pocos lo leemos .SALUDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *