Tipos interesantes de innovación 

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Tipos interesantes de innovación 

Innovación es un término de moda en los últimos años y por tanto del que se ha usado y abusado hasta la saciedad. La innovación es lo que salva a las empresas, los innovadores son lo moderno, sin innovación no hay crecimiento, no hay futuro, etc. Pero muchas veces, no se tiene claro a qué nos referimos cuando hablamos de innovación y a menudo se confunde con otros términos como emprender, creatividad o investigación y desarrollo (I D). Marketing-de-la-innovación3 La definición «oficial» de innovación es la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): «La innovación es un proceso iterativo activado por la percepción de una oportunidad proporcionada por un nuevo mercado y/o nuevo servicio y/o avance tecnológico que se puede entregar a través de actividades de definición, diseño, producción, marketing y éxito comercial del invento». Miremos la que miremos, todas se resumen en dos partes claramente diferenciadas: la creación de algo nuevo y su puesta en valor. Así que repasemos la definición por partes. Por un lado, estamos hablando de que para que haya innovación, tiene que haber una invención novel. Es decir, algo que nos hayamos inventado—en cualquier ámbito—, pero que además sea nuevo y no se haya hecho antes o no se haya hecho de la misma forma. La novedad de una innovación puede surgir tanto de un descubrimiento científico como de la recombinación de una forma novel de conocimiento y tecnologías ya existentes. Y la novedad puede darse ya sea por aumentar la eficiencia, la comodidad o el coste o por motivo. La segunda parte de la definición de innovación habla de comercialización con éxito. Este punto es importante, porque para poder llevar a cabo una innovación con éxito necesitamos que lo que inventemos tenga éxito comercial, es decir, tenga una adopción importante dentro del segmento de clientes al que nos estemos dirigiendo. A diferencia de un invento, frecuentemente un evento aleatorio, accidental o circunstancial no impulsado por razones económicas ni competitivas, la innovación tiene como principal objetivo: la explotación comercial. Eso hace que en las metodologías de innovación, el estudio de cliente objetivo o la estrategia de comercialización tenga un peso tanto o más importante que la generación de ideas o la gestión de la I D.
Ya sea que se trate de autos, galletas u ordenadores, las empresas siempre están buscando la forma de crear de manera eficaz y fiable productos y servicios innovadores. Y muchas veces descubren que los mayores desafíos no consisten en encontrar grandes ideas nuevas sino que también se trata de conseguir una nueva organización y gestión de las ideas que ya están presentes en la empresa.
Para que puedas identificar fácilmente diferentes posibilidades de desafiar tu inspiración vamos a ver 10 tipos de innovación diferentes que pueden ser interesantes que coinciden con la clasificación tradicional que leanventure presenta y que las representa con 9 tipos de Innovación  

1. Innovación incremental

La innovación incremental busca mejorar los sistemas que ya existen, haciendo que sean  mejores, más rápidos, más baratos, etc.  

2. Innovación de procesos

Otro de los tipos de innovación más conocidos es la Innovación de procesos, la cual se refiere a la implementación de una nueva o significativa mejora de un método de producción o de suministro.  

3. Innovación de servicios

La innovación de servicios puede definirse como un nuevo o considerablemente cambiado concepto de servicio, o del canal de interacción con el cliente, del sistema de prestación de servicios o del concepto tecnológico que de forma individual, pero muy posiblemente en combinación, conduce a una o más funciones renovadas o totalmente nuevas de servicio.  

4. Innovación de modelo de negocio

La innovación de modelo de negocio se refiere a la creación, o reinvención, de un negocio. La innovación suele ser considerada típicamente como el desarrollo de un nuevo producto o servicio, sin embargo, la innovación de modelo de negocio consiste en la aparición de un tipo totalmente diferente de compañía que compite no sólo en la propuesta de valor de su oferta, sino que alinea su fórmula de beneficios, recursos y procesos para mejorar la propuesta de valor, captar nuevos segmentos de mercado y alejar competidores.  

5. innovación sostenible

La innovación ecológica o sostenible es un término usado para describir el desarrollo de productos y procesos que contribuyen al desarrollo sostenible.  

6. Innovación frugal

La innovación frugal trata de hacer más con menos. Empresarios e innovadores de mercados emergentes tienen que idear estrategias de bajo coste para sortear las complejidades institucionales y las limitaciones de recursos y conseguir innovar, desarrollar y entregar productos y servicios a los usuarios de bajos ingresos con poco poder adquisitivo.  

7. Innovación radical

La innovación radical (también conocida como de ruptura, discontinua o disruptiva) ofrece algo nuevo al mundo en que vivimos mediante el desarraigo de las convenciones de la industria y cambiando significativamente las expectativas del cliente de manera positiva. En última instancia, a menudo terminan reemplazando métodos o tecnologías existentes.  

8. Innovación de código abierto o crowdsourcing

En producción y desarrollo, el código abierto es una filosofía o metodología pragmática que promueve la redistribución libre y el acceso al diseño final de un producto y los detalles de su implementación.  

9. Innovación a través de experiencias

Este es uno de los tipos de innovación utilizados por empresas que tratan de crear experiencias holísticas a través de la participación emocional de sus consumidores.  

10. Innovación disruptiva

Una innovación disruptiva es una innovación que ayuda a crear un nuevo mercado y que es capaz de perturbar de tal forma un mercado existente que en unos pocos años es capaz de desplazarlo o incluso hacerlo desaparecer. Es el caso de la telefonía móvil, los ordenadores, etc. que desplazaron o hicieron desaparecer tecnologías anteriores.  
según el Manual de Oslo publicado por la OCDE en 2005. La innovación se puede representar en  4 áreas : (2005)
    • Innovación en productos / servicios: es decir, introducción de nuevos productos o servicios o bien mejora de los existentes. Lo entiendo como una innovación en porfolio comercial y en la propuesta al mercado.
 
    • Innovación en procedimientos y procesos: introducción de un nuevo proceso productivo o comercial o bien mejora de los existentes. Se trataría de innovación en el funcionamiento y en la operativa ya sea productiva, comercial o de relación, incluyendo las mejoras relacionadas con los sistemas de información que soportan los procesos.
 
    • Innovación en comercialización: mediante aportaciones o mejoras en lo relativo a promociones, envasado, posicionamiento, facturación, etc, es decir, en la forma en que se presentan los productos en el mercado.
 
    • Innovación en organización: que se centra, más que en la definición de unidades, en las prácticas y métodos.
 
 
.
[powr-comments id=c9755500_1504729701827][sgmb id=”1″]
]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *