Tecnología y Conveniencia

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Tecnología y Conveniencia

Tecnología y Conveniencia

tecnologia y conveniencia

Tecnología y Conveniencia

Tecnología y Conveniencia

Hablando de la tecnología y conveniencia imaginate que, acabas de abordar un vuelo internacional y, de repente..  “En lugar de escanear tu tarjeta de embarque, o entregar tu pasaporte, solo debes mirar la cámara que esta en el puente del avión”.

¿El reconocimiento facial reemplazó las tarjetas de embarque, sin que yo lo supiera? ¿Cuando Acepté esto?

La respuesta es simple ?  Si y No.

Sí, el reconocimiento facial reemplazó las tarjetas de embarque para los viajeros internacionales en algunos aeropuertos de EE. UU. y  pronto será el método de facturación predeterminado en muchos más aeropuertos para el 2020. En teoría  los pasajeros pueden “optar por salir de éste procedimiento”, sugiriendo que las lineas aéreas  consideran que el consentimiento está implícito de forma predeterminada.

Si tomamos al pie de la letra la palabra de algunas aerolíneas, parece que asumieron que a sus pasajeros,

les resultaría más conveniente y rápido un  registro biométrico, que un lento método convencional.

Parte de la respuesta es: ” Porque  la gente realmente quiere que sus rostros sirvan como

una tarjeta de embarque, en lugar de un trozo de papel o su teléfono inteligente” ?, Talvez no es que lo queramos , pero ya lo hemos aceptado y  nos lo han informado  en los  comunicados de prensa de varias aerolíneas y en las condiciones de aceptación de los sitios web que visitamos.

las lineas aereas a la vanguardia

En noviembre 2018, cuando se introdujo el abordaje biométrico en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, se preguntó a un alto ejecutivo de JetBlue sobre este tema y dijo:  “la tecnología, es un testimonio del trabajo contínuo de la aerolínea para crear una experiencia personal, útil y simple.. Si tomamos las palabras de la aerolínea, JetBlue asumió que:  a sus pasajeros les resultaría más conveniente el control biométrico que el método convencional.

 

Sera que entendimos mal la Conveniencia o nos la han malinterpretado ?

1.) Conveniencia es registrarse en una plataforma de redes sociales para mantenerse en contacto con amigos y familiares y estar al tanto de los eventos actuales, para luego descubrir que la información personal se ha utilizado para “micro-target” con  fines publicitarios.

2.) La conveniencia es comprar un asistente tecnologia y conveniencia personaldigital (como Google Home o Alexa) para el  hogar y con ello  facilitar las búsquedas de información con manos libres, para luego descubrir que los empleados de la compañía que los fabrican pueden escuchar los comandos que le hemos dicho, o que los sonidos ambientales de nuestros hogares se han enviado por correo a alguien que no conocemos.

3.) La conveniencia es descargar una aplicación del clima  para verificar si necesitamos llevar un paraguas, para luego darnos cuenta de que el código de la aplicación hace que sea fácil para alguien rastrear tus movimientos con tal especificidad que ninguna “anonimización” de datos ocultaría que eramos nosotros ingresando a un restaurante conocido o en un club privado.

4.) La conveniencia es ver un video en línea de alguien que piensa que el mundo es plano, y caer por un agujero de conejos con videos de conspiración agresivos y cada vez más giratorios hasta que terminas creyendo que Hillary Clinton es una lagartija de otro planeta. Mejor aún, la conveniencia es sentar a tu  hijo frente a un video supuestamente amigable para  niños, solo para descubrir un poco más tarde que la misma función de reproducción automática ha desenterrado los videos de sus personajes de dibujos animados favoritos y que aparecen mutilados.

Lo más importante es que la conveniencia es un valor, y uno que tenemos personalmente.

5.) La conveniencia es reservar un vuelo en línea de forma rápida y económica, solo para descubrir al llegar al aeropuerto que debe someterse a un “procedimiento” de reconocimiento facial, donde se captura nuestra imágen y se verifica automáticamente en una base de datos federal, lo que le ofrece pocos recursos. en caso de no coincidir, para abordar su avión y embarcarse en su viaje.

6.) La conveniencia es permitir que la lógica de un algoritmo “si tal cosa, entonces…..” le dá  forma a la música que escucha, los libros que lee, la información que ve, las noticias,  y las personas con las que interactúamos.

Conveniencia NO  es igual a estoy de acuerdo

La conveniencia parece ser que se ha convertido en una  poderosa herramienta de mercadotecnia desplegada por los “frikis y amantes de la tecnología”.

Para describir un mundo de total facilidad e interacción, perfecta pero que que enmascara deliberadamente una carrera frenética

para monopolizar millones de datos biométricos y de comportamiento.

Es el medio perfecto  para reducir nuestra agenda  personal, despojarnos de nuestra elección personal y, en última instancia, dejarnos indefensos ante los  “Términos y condiciones” a los que hemos hecho clic de forma involuntaria, diciendo en muchos sitios  ” Estoy de acuerdo “.

Lo más importante es que la conveniencia,  es un valor, y uno que nos debería pertenecer. En última instancia, esta es la razón por la que la conveniencia esta siendo superada por la privacidad, la democracia o la igualdad.

Ese momento de “concientización ”  en el aeropuerto es el que todos enfrentaremos algún día: será el momento en que nos damos

cuenta de que la conveniencia que tanto valoramos no sólo es inseparable de esos problemas,

sino que, si la necesitamos tanto, no nos permitirá coexistir con nuestra vida íntima. La conveniencia no sólo supera la privacidad o la democracia o la igualdad en muchas de nuestras vidas, sino que tambien podría destruirlas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *