MOOCS. Los cursos en línea masivos y abiertos, revolucionan el aprendizaje.

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

MOOCS. Los cursos en línea masivos y abiertos, revolucionan el aprendizaje.

Hacer un curso gratis en MIT, Harvard, Stanford , Duke o en las principales universidades del mundo,  ya es posible a través de la metodología MOOC .  O si lo que quieres es estar actualizado en tu trabajo, los MOOC pueden contribuir significativamente. veamos algo sobre los MOOCS. Los cursos en línea masivos y abiertos, revolucionan el aprendizaje.

Definición:

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet. Todos los meses,  más de 700 universidades de todo el mundo, ofrecen cientos de cursos online gratuitos. Se dice que los MOOCS arrancan en el  año 2008. George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer MOOC: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. Sorprendidos por la acogida que tuvieron, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo siguió ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies, entre otros.

Algo más que un curso en linea

 La gran fuerza de los MOOC reside en su capacidad de unir nodos de conocimiento. Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas. Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, han ido apareciendo iniciativas privadas, que con la colaboración de grandes expertos de cada materia, profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, se han convertido en grandes éxitos como son los casos de Udacity y Coursera. Edx, es la segunda gran plataforma para Mooc, que pertenece al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y que ha venido a confirmar la importancia de la tendencia de los cursos masivos y a reforzar la sensación de que es un movimiento que está llamado a cambiar la educación, puesto que las mejores universidades del mundo se han unido a él. En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un MOOC en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid. A esto se ha unido mas recientemente  la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica).

Características de un MOOC:

Las características de un MOOC son:

  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.

Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.

Requisitos de Acceso

Dada la variedad de instituciones que disponen de este tipo de formación es necesario consultar cada oferta en concreto para saber si existen requisitos de acceso relacionados con la edad o los conocimientos de partida del alumno potencial.

Titulación

Los MOOCs constituyen actualmente formación no reglada por lo que no conducen a un título oficial. Las instituciones organizadores a veces proporcionan certificados de aprovechamiento bajo determinadas condiciones (examen con o sin tasas, trabajo final, aprovechamiento general del curso, etc.). Por otro lado existen también sistemas basados en la asignación de medallas o badges que permiten reconocer y verificar el aprendizaje, por ejemplo a través de Open Badges.  Participan empresas y centros académicos del más alto  prestigio como MIT, Harvard, Microsoft  , Google  entre muchos otros.

Salidas

Los Moocs por su naturaleza no permite acceder a estudios reglados pero constituye una forma de acercarse a un área de conocimiento antes de matricularse en estudios de carácter oficial relacionados con la misma o bien propociona competencias de caracter especializado.

Estructura

Los Moocs se organizan en general en forma de cursos en los que se pueden encontrar modelos académicos tradicionales basados en exposiciones magistrales junto con actividades guiadas, en modelos de aprendizaje colaborativo aprovechando el carácter masivo de los mismos o bien en modelos basados en el aprendizaje por tareas. En todos los casos se incluyen mecanismos de evaluación.

¿Dónde estudiar?

De los miles de cursos es difícil hacr una colección bonita de enlaces. Luego de un poco de investigación logre recopilar este conjunto de enlaces de MOOC´s.  Porque no ingresa a alguno de los siguientes enlaces y comience con algún curso hoy mismo ( no hay horarios ni muchos requisitos).  Luego, una vez que haya terminado su primer curso,  se dará cuenta que esto se convierte en una historia de no acabar…

¿Hacia futuro qué pasará con los MOOC ?

Hace algunas semanas  se publicó un artículo en la revista Forbes,  sobre las nuevas tendencias en materia de educación on line  y hacia donde se espera que se esas tecnologías, vayan llevando la educación hoy en día.  Esas tendencias se resumen en el presente gráfico donde destacan:  La realidad aumentad y la realidad virtual, gamificación,  dispositivos móviles, inteligencia artificial y la personalización de los cursos.     Veremos como las distintas ofertas formativas se van “acomodando” más y mejor a estas nuevas tendencias que harán que los más innovadores vayan quedando.  Por lo pronto: COMENCEMOS .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *