La conectividad es clave para llevar adelante proyectos de telesalud

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

La conectividad es clave para llevar adelante proyectos de telesalud

5G la tecnologia clave

Los proyectos de telesalud como la telemedicina y la educación médica continua cada dia requieren de mejores condiciones de conectividad   por la gran cantidaded nuevas capacidades  /necesidades de las plataformas y los usuarios.  Por este motivo,  contar con redes cada vez mas robustas es casi que un requisito previo a cualquier proyecto en salud.

A muy corto plazo se espera que el 5G como tecnologia inalámbrica venga a dar un espaldarazo a la gestión de las redes informáticas de grado sanitario.

Sin duda el uso de redes inalámbricas para respaldar la prestación de servicios de salud está cobrando impulso y aceptación.

Pero asegurar que la conectividad y las políticas para garantizar que la telesalud brinden atención efectiva y que los médicos reciban un pago es una consideración clave, según expertos quienes discutieron el tema durante un panel  organizado por Internet Innovation Alliance.

La telesalud imparable

La adopción de la telesalud por parte de los médicos depende de varios factores: evidencia validada de que el abordaje es clínicamente efectivo, una vía de pago, si existe exposición de responsabilidad adicional para el médico, interoperabilidad, disponibilidad de infraestructura y capacitación de profesionales médicos para utilizar nuevas herramientas basadas en tecnología e integrarlos en sus flujos de trabajo; expuso Sylvia Trujillo, abogada de Washington para la Asociación Médica Americana.

La realidad costarricense

En Costa Rica los programas de Telemedicina que opera la CCSS operan todos sobre tecnologia IP sobre enlaces dedicados.  Anteriormente utilizaban la tecnologia ISDN en modalidad tri-bri a 384 Kbps Utilizando multiplexores inversos ( lo s que en lugar de dividir suman tres enlaces de 128 Kbps )

El uso a futruro de redes 5 G promete en nuestro medio una mayor flexibildad al poder mover los equipos de manera “portatil” a los hogares o EBAIS y así poder atender a los pacientes directamente en su casa.

El panel incluyó expertos en políticas y médicos en ejercicio, y fue seguido por una discusión con el comisionado Brendan Carr de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), quien ha hecho de la telesalud una de sus áreas de enfoque.

La telesalud en Áreas rurales

En agosto, la FCC aprobó por unanimidad una propuesta de Carr para expandir sus iniciativas de telesalud y establecer un nuevo programa piloto de atención conectada de 100 millones de dólares para los estadounidenses de bajos ingresos, especialmente los veteranos y quienes viven en áreas rurales.

El período de comentarios de la FCC sobre ese programa se cerró recientemente, y Carr dijo que la comisión ahora está revisando esos comentarios para avanzar hacia una orden.

En términos de enfermedades específicas que pueden beneficiarse de los servicios de telesalud, la diabetes fue indicada como el principal impulsor, porque está muy extendida en la población y porque existen beneficios claros para el monitoreo y la prevención de algunas de las complicaciones más graves que se pueden presentar.

Morgan Reed, presidente de The App Association, señaló que incluso en áreas remotas y de bajos ingresos donde la mayoría de las personas no tienen computadoras personales, la mayoría de las personas todavía tiene teléfonos inteligentes, lo que representa una oportunidad para brindar servicios de telesalud.

La conexión a las instalaciones de salud, a menudo a través de redes alámbricas, también son importantes, anotó Carr.

La red 5g debe ser solidaria

Asimismo, el comisionado indicó que las mayores velocidades y la capacidad de 5G para soportar dispositivos conectados serán particularmente importantes para la telesalud y que es importante asegurarse de que “cada comunidad tenga una oportunidad justa” en los beneficios que 5G permitirá, ya sea en telesalud u otras áreas.

Citó dos desarrollos recientes: la exención por parte de la FCC para small cells de ciertas revisiones a las que deben someterse los sitios de grandes torres, así como el establecimiento de regulaciones simplificadas que, en parte, anulan las regulaciones locales y estatales que retrasan o prohíben el despliegue de infraestructura inalámbrica, formas como la FCC está apoyando el despliegue de 5G en todo el país.

Articulo adaptado de la versión original de Itzel Carreño,  Publicado el 5 de N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *