El adiós a la telefonía fija

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

El adiós a la telefonía fija

 

Adiós al teléfono fijo en Francia desde noviembre de este año

¿Merece la pena tener un teléfono fijo?

Hubo una época en la que no se llamaba a una persona, sino a un lugar. El teléfono fijo es uno de los íconos tecnológicos del Siglo XX y sigue presente, pero en cada vez menos hogares, donde su uso es cada vez más marginal. Actualmente muchos nos planteamos si necesitamos tener uno en casa, cuando siempre tenemos un teléfono móvil en el bolsillo. Sin embargo, los fijos aún son de utilidad en algunas casas dónde siguen siendo la línea principal con la que se lleva a cabo la mayor parte de las llamadas.

No existe una respuesta sobre qué hacer con el telefono fijo ya que éste aún sirve a algunos usuarios, hay situaciones en las que podría ser útil y en cuales resulta en un gasto innecesario.

Esta parecía ser la tendencia hace escasamente 4 años . Sin embargo las cosas han venido cambiando de manera importante y ahora las grandes empresas telefónicas dejarán de prestar servicios de telefonía fija éste mismo año. Francia y Finlandia son los primeros que se adelantaron a esta tendencia.

FRANCIA:

Después de 139 años, el operador histórico francés se dispone a enterrar definitivamente la red telefónica tradicional. Desde noviembre se dejará de comercializar la línea fija, que cesará a partir de 2023.

A partir del 15 de noviembre, los franceses ya no podrán solicitar la instalación de una línea telefónica fija al operador tradicional Orange (antes France Telecom). Si quieren un teléfono en casa deberán optar obligatoriamente con uno que funcione a través de internet con la tecnología IP. Cinco años después, empezará a desaparecer totalmente la red, ciudad por ciudad.

De este modo, el enchufe en forma de T presente en todos los hogares franceses pasará a ser una reliquia, 139 años después de la creación de la primera red telefónica, en París.

Actualmente, existen en Francia 20 millones de usuarios de la telefonía fija, una cifra que se ha dividido por dos desde 2012. Hartos de las llamadas a casa con fines comerciales y adictos al teléfono celular, los franceses han ido abandonando progresivamente la vieja RTC (Red de Telefónía Conmutada).

Queda por resolver qué respuesta se le dará a los 9,4 millones de abonados a la telefonía fija que no tienen acceso a internet. La empresa Orange propondrá como solución a todos sus usuarios una “cajita” que tendría acceso a servicios de telefonía, televisión por cable y web en general.

Se trata de un desafío sobre todo para la tercera edad, menos familiarizada con esta tecnología y muy dependiente de la telefonía fija. Para ellos “habrá equipos simplificados”, afirma Laurent Benatar, director del Sistema de Información de Orange en declaraciones a ‘Le Parisien’.

Las empresas francesas, que en un 70% siguen utilizando la vieja red, deberán adaptar sus actuales sistemas de comunicación por fax, sistemas de alarma, pagos con tarjeta o las llamadas de emergencia de los ascensores a soluciones basdas en los protocolosd de Internet IP.

Orange se muestra optimista. Ha llevado a cabo una experiencia piloto en la región de Bretaña, donde 14 localidades están probando la vida sin telefonía fija. “La operación es un éxito. No hemos observado reticencias de ningún tipo frente a esta tecnología ni preocupación por su instalación”, asegura la compañía.

Finlandia: 

Telia suspenderá la prestación de servicios de telefonía de línea fija durante el año 2019 Los servicios se eliminarán gradualmente en diferentes áreas a partir de este nismo verano.

La compañía dice que se pondrá en contacto con sus clientes utilizando los servicios de telefonía fija y les ofrecerá soluciones de telefonía móvil para reemplazar el servicio saliente.

El uso del servicio telefónico fijo ha disminuido constantemente año tras año. Además, la tecnología de línea fija, se está volviendo obsoleta, por lo que resulta cada dia mas caro su mantenimiento y operación comparada con la tecnologí móvil. Por ello ya era el momento de establecer el punto final en el calendario para finalizar este servicio “, dice Jari Collin , Vicepresidente Senior de Tecnología de Telia.

En España

Bill Gates auguró hace ahora siete años que el teléfono fijo tenía los días contados.  Se equivocó. Al menos en parte, porque aunque este servicio no se ha extinguido del todo, pero sí ha reducido su presencia notablemente. Así, por ejemplo, los ingresos que las compañías de telefonía que operan en España obtienen por esa vía se han reducido desde entonces a casi la mitad, y la cantidad de aparatos fijos solo parece sobrevivir gracias a su complementariedad con el servicio de internet

Desde entonces el 2007 los ingresos por telefonía fija han ido cayendo año a año sin salvedad y en 2013 bajaron hasta los 4.190,79 millones, casi la mitad que entonces. Esta reducción es fruto, por un lado, de una evidente reducción de las tarifas en los últimos años, pero también de un menor volumen de llamadas. En concreto, el tráfico iniciado desde un teléfono fijo se redujo entre 2007 y 2013 de 77.700 a 54.300 millones de minutos anuales, un 30,11% menos.

A pesar de esa caída de los ingresos de la telefonía fija, el parque de líneas fijas en España no se ha reducido al mismo ritmo. Aunque también ha ido descendido año con año.

En 1997 tan sólo había en España 4 millones de líneas de móvil, en el año 2000 los celulares ya rebasaron al fijo (24 millones de líneas móviles frente a los 17 millones de fijas). Actualmente se superan los 51,8 millones de líneas de móvil, más que habitantes en España y cerca ya de triplicar el parque de líneas de fijo, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

 

Claramente estamos ante una transición general en la que el teléfono fijo desaparecería. No sería nada extraño que una larga lista de operadoras tomaran el mismo rumbo que los gigantes europeos; de hecho, es posible que a corto plazo todos estén planificando un cambio similar.

Quizás nunca hayas pensado en ello; sin embargo, el teléfono fijo era infinitamente más relevante hace una década. El panorama ha cambiado de modo radical y ahora su uso ha caído en picada

Los teléfonos inteligentes

Los números no engañan y cada vez parece menos lógico utilizar el fijo. Los smartphones se han hecho con el dominio del mercado, ayudados en gran parte por las ofertas de las operadoras con llamadas ilimitadas. ¿Quién va a utilizar un fijo cuando puede utilizar un móvil en cualquier lugar y con mas opciones?

Las promciones de las empresas y la posibiolidade realizar llamadas utilizando Internet hacen que utilizar un móvil sea totalmente gratis. Las llamadas tarifas ilimitada y la desaparición del roaming han contribuido a este preferencia. Parece que ya nadie se acuerda de lo que costaba llamar desde otros países.

En este sentido, hay que tener en cuenta lo infinitamente más útil que es un móvil en comparación con un fijo. No solo podemos llamar, sino que se le puede dar una infinidad de usos imposibles con el fijo.

y las empresas que harán ?

Toda la telefonía fija actual migrara a la telefonia por IP ( protocolos de internet ) lo cual tendrá tambien importantes repercusiones porque habrá mayor interconexión entre sistemas, los equipos fijos se diseñarán con mas prestaciones y eventualmente no tendrán ni siquiera cables. ( Un híbrido entre los fijos IP con los móviles )

Los Altavoces inteligentes

Y es que las nuevas tendencias tecnológicas como los altavoces inteligentes: Alexa de Amazon , El google Home de google , y el Movistar Home entre otros terminarán por desaparecer las últimas líneas fijas, ya que su facilidad y excepcionales prestaciones irán mejorando con el tiempo.

Movistar afirma que su Home es “la evolución del teléfono fijo” y no les falta razón. Las personas de edad avanzada son el principal escollo para cortar de raíz con las líneas fijas; pero, las facilidades de Movistar Home para efectuar una llamada podrían solucionar ese aspecto.

Seamos sinceros, para llamar con Movistar Home no hace falta contar con ningún conocimiento tecnológico; situación que sí se da con los smartphones. Además, hay que tener en cuenta la importancia del vídeo, por la que los más mayores también podrían ver a sus familiares.

 

One Response

  1. Sergio dice:

    Es inevitable, tapoco tiene sentido mantener un teléfono fijo cuando en cada casa hay un smartphone por persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *