Cuánto cuesta esperar ? Reflexiones sobre el Coronavirus

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Cuánto cuesta esperar ? Reflexiones sobre el Coronavirus

Una  crónica anunciada,

Varios grupos  han realizado marchas multitudinarias en los últimos días en ciudades como Madrid, con un riesgo epidemiológico que está teniendo graves consecuencias.  Los líderes que encabezaron muchas de estas marchas ya han resultado “positivos”  en las pruebas por Coronavirus y desgraciadamente  hoy guardan cuarentena en sus casas.

El Indice r0

La capacidad de contagio de una enfermedad se conoce como Índice r0, y se define como  el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el período de contagio.

Este indicador describe lo que ocurriría,  si una persona infectada entra en contacto con una comunidad susceptible y, por tanto, es un estimado que se basa en un escenario idealizado.

Sin embargo se sabe que el r0 depende de la verdadera susceptibilidad de la población. Esta medida del potencial de transmisión, es probablemente menor que el número de reproducción básica, sobre la base de factores tales como que si algunas personas están vacunadas en contra de la enfermedad o que  algunos tienen inmunidad debido a que previamente estuvieron expuestos al patógeno.

Por tanto, el R0 efectivo cambia con el tiempo y es un estimado que se basa en las condiciones de la población.

En la siguiente gráfica se observa el r0 del coronavirus Covid-19 .  En  este caso,  el virus  tiene un valor que actualmente ronda  entre el 1.5 y el 3.5.   El gráfico también compara el r0  del Coronavirus contra el r0 de otras epidemias.

Veámoslo desde otra perspectiva: el r0 ( número básico de reproducción, es la medida de cuántas personas en promedio cada persona enferma va a infectar. (covid 19 con r0 de 2.5)

Como se dijo,   el valor real de r0 dependerá de  factores como la susceptibilidad de la población.  (por ejemplo, será menor en personas vacunadas, pero en este caso al no existir ninguna protección artificial,  se supone que el indicador debe ser tomado tal cual.)    Se asume además que éste indicador puede ir cambiando a lo largo de la epidemia, dependiendo de las medidas que las autoridades y la  población vayan tomando.

¿Los números son tan graves como se presentan?

Hay varios modelos estadísticos y de Inteligencia Artificial que se están aplicando para decidir en que casos producir un cerco en una ciudad o en un país y me he dado a la tarea de estimar el número de casos que podrían circular hoy día en España y en Barcelona donde resido.

En primer término hay un elemento importante a considerar  ¿La prueba se debe hacer a todos sanos y enfermos o solo a los enfermos?

Es casi imposible hacer una prueba a cada persona,  día con día,  para ver si está  o no infectado.  Corea del Sur está ensayando métodos de verificación para conocer la tasa de ataque real de la enfermedad.  En teoría,  si le hacemos la prueba sólo a los enfermos nunca sabremos qué % de la población esta infectada ( recordemos que el 90% de los casos de Coronavirus  cura asintomático )

Si pudiésemos hacerle  la prueba a todos,  o por lo menos a una muestra representativa podríamos enfrentarnos a realidades muy diferentes y hacer manejos mucho más estratégicos,  Corea así lo hizo,  y creó un cerco alrededor de los casos que muestreados al azar resultaron positivos.  ( Corea se enfocó en las poblaciones con mas casos, alrededor de los casos mismos, de sus  familiares, de sus contactos y de sus posibles contactos,  de ésta forma una vez identificados los casos,  puso sobre ellos,  toda su batería de vigilancia epidemiológica y logró cerrrar el cerco  ( Colocaron a los positivos “mayormente ASINTOMATICOS” en cuarentena y así no pudieron infectar a otros.  El resultado: Se aplanó la curva y se resolvió el problema.

Información de contexto

Sin duda,  un grupo enorme de enfermedades provocan un gran número de  fallecidos cada día que resulta impresionante.  Y esto es bueno conocerlo para tener una perspectiva mas real del problema . Sabías que: ( por ejemplo de sólo de Tuberculosis mueren diariamente en el mundo mas de 3000 personas ?  AL DIA  )

Si echamos una vista atrás a las Pandemias, deberíamos reconocer que ésta ha tenido muchísima  visibilidad pero comparativamente resulta hasta hoy,  bastante pequeña. (aunque sin duda crecerá , esta es una fotografía a  hoy)

Quiénes tienen más riesgo ?

Las personas mayores de 60 años tienen más riesgo sobre todo si tienen comorbilidades. ( más de una enfermedad )

 

Quiénes tienen mas probabilidad de enfermar ?

y qué pasa si tengo 2 o mas enfermedades  cómo aumenta el riesgo ?

La Mortalidad:

La Tasa de Mortalidad no es igual para todos los países.  Hablar de tasas de Mortalidad de 3.4 como el caso de China o de 0.7 como el de Corea,  nos hacen ver que las formas de manejo son muy distintas en cada país. La capacidad de respuesta de los sistemas Sanitarios ha sido vital. Por ejemplo, Singapur y Corea ya estaban preparados para este tipo de eventos gracias a epidemias previas,  en las que sufrieron muchos muertos como el SARS y el H1N1.

Este cuadro refleja muy bien a los países que de alguna forma se prepararon para la epidemia y los que lo enfrentan con su capacidad actual.  Corea del Sur.   Singapur y Japón tienen tasas  del 0.7 al 0.9 mientras que el resto de los países manejan cifras por arriba del 2.5% hasta el 5%, (Italia e Irán).  Si la epidemia continúa avanzando y conforme los sistemas de salud y sus hospitales se vayan saturando más,   esa tasa podría alcanzar cifras cercanas al 7%.  Sin embargo hay que aclarar que éste dato de mortalidad siempre estará mal calculado: principalmente  porque hay un  subregistro de casos “reales” que se hace más evidente conforme la epidemia avanza y NO hay tiempo de ir contabilizando casos con sintomatologías leves o muy leves …. lo cual crea mas subregistro de casos por la inmensa cantidad de asintomáticos transmisores.

 

figuras actualizadas en:  https://informationisbeautiful.net/visualizations/covid-19-coronavirus-infographic-datapack/

Situación Actual

ATENCION:  De acuerdo al modelo que hemos venido utilizando tomemos  hemos concluido  que:   del total de casos “reales” un 80% -90% cursa ASINTOMATICO, y del 20% restante serán los pacientes SINTOMATICOS

De este 20% restante el  80% presentará síntomas LEVES.)

Reporte al 15/3/2020

Un desglose numérico puede verse en la siguiente tabla: (15-3-2020)

Reporte al 16/3/2020

 

Esta segunda tabla actualizada al 16-3-2020 muestra como el total de casos “estimados” se ha triplicado . Estos casos se  estiman de acuerdo a la cantidad de muertes.    El número de casos calculados por sistema (considerando que los casos que llegan a los servicios son los sintomáticos y que  representan el 20% ) subió de 27.656 a casi 39.100 Personas . Los sintomáticos pasaron de 6914 a 7844,  y los muertos de 196 a 292 lo que eleva la mortalidad a casi el 4%, (fenómeno que se preveía, y que deberíamos evitar)

Con el fin de actualizar la situación día con día,  he elaborado una proyección con los modelos que vienen utilizando la Universidad Politécnica de Valencia UPV

donde día con día monitorean el impacto de las medidas de aislamiento ( de forma indirecta)  y ajustan el modelo para llegar a predecir la fecha esperada del pico máximo.

Uno de los descubrimientos apuntados por uno de esos artículos menciona que el período de incubación de la enfermedad está siendo de 4 días en promedio , lo que creemos que va a retrasar el momento en que se empiece a notar el efecto de la cuarentena.

Es importante anotar que el aumento de casos ha sido menor al esperado y estamos volviendo a una situación en la que:  se retrasa la fecha del pico esperado para  mediados de Abril , pero a la vez se reduce el número de casos esperados en dicho pico,  que estaba en 250.000 casos y pasa a 225.000.

Reporte al 21/3/2020

 

El número de casos a pesar  de que siguen en aumento en España,  empieza a mostrar un leve descenso al cumplirse 8 días de las medidas de confinamiento. en el ultimo dia a pesar de que hay 3355 casos estos descienden un 4.14% con respecto al dia de ayer ( 20-3-2020)

 

Reporte al 22/3/2020

Una actualización al 22-3-2020 muestra un incremento de casos en España del 14.52% para llegar hasta los 25.496 casos con 1381 muertos

 

 

El siguiente cuadro, elaborado con los datos crudos de la Univ. del Hospital Johns Hopkins de los EEUU muestra ese comportamiento para España “en picos”  (donde un día suben los casos un poco y otro dia bajan) , sin embargo siempre con una tendencia al ALZA hasta que podamos llegar a esa deseada “meseta” que como se dijo anteriormente se espera, segun el modelo UPV ocurriría  en una fecha cercana al 14 de Abril 2020.

 

Reporte al 27-3-2020

 

Los casos siguien subiendo con la misma tendencia y la mortalidad ya llega al 7.7% de los sintomáticos lo cual es una muestra de que los servicios de salud ya están sufriendo las consecuencias.

Actualización al 29-3-2020

Como se puede observar en este nuevo cuadro a pesar de que los números no paran de subir la tendencia empieza a estabilizarse y desde hace 2 días se observa un descenso  del 5% menos de casos cada día.  Esperamos que esta tendencia se mantenga y se acreciente con los dias.

La tabla comparativa entre países en los primer sitios es como sigue: (serparamos los casos de New York de el total por su magnitud tan importante.)

El caso particular de los EEUU a partir del 20-3-2020

El día de ayer 20-3-2020 los EEUU  agrega 5594 casos. y se coloca como el segundo pais que mas casos aporta despues de Italia , hoy 27-3-2020 EEUU ocup el primer lugar .  Sin embargo OJO: si hacemos el análisis por la Tasa de Incidencia (considerando la población total)  el número se reduce 5 veces , pero no deja de ser una señal de alarma. (ver tabla abajo)

 

Actualización al 29-3-2020. Observese como EEUU tiene un total de casos que sobrepasa a todos los paises pero si eso lo calculamos en términos e la población (Tasa ) obtenemos una comparación mas real. Italia con una mortalidad de + del 10% de los contagiados,  lo que pone en evidencia un colapso de los servicios de salud.  Costa Rica aun con cifras tímidas pero en ascenso en franca progresión geométrica.

Tendencias en curvas con el modelo de la Universidad del  Hospital Johns Hopkins en los EUA.

Veamos esta misma información en curvas  (dia 16-3-2020)

Universidad de Johns Hopkins, observatorio del  Coronavirus

Si vemos la grafica,  de tan sólo un día después (17-3-2020)  se ve la exponencialidad del fenómeno.

Esta actualización al 18-3-2020, presenta un aumento nuevamente del número de casos, PERO la tendencia empieza a aplanarse, gracias a las medidas tomadas.  Todavía habrá que esperar muchos días para ver resultados reales y durante estos días seguirán apareciendo más y más casos  pero ya empezamos a ver,  esa mejora !   

Si hacemos un análisis de los casos a escala logaritmica  (18-3-2020) vemos como las tendencias internacionales logran una moderación de la curva

por el contrario si observamos el total de casos a nivel mundial,  observamos una clarísima tendencia prácticamente vertical. El analisis debe hacerse considerrando ambos elementos.

 

Según se observa en esta gráfica ya los países dejamos atras a China en el número de casos

La tendencia de casos incluyendo China que ya no tiene sentido analizarlo por aparte es la siguiente:  Exponencial . (27-3-2020)

 

 

 

Lecciones Aprendidas:

Si realizamos un análisis detallado de los eventos relacionados con ésta Pandemia,  nos damos cuenta que el cierre de las ciudades  y las medidas restrictivas son las PRIMERAS  medidas que contribuyen al descenso de los contagios . Esto es lo que hoy en día se denomina Distanciamiento Social.    

El siguiente cuadro es muy  revelador demostrando cuando China,  específicamente Wuhan empieza a tomar medidas restrictivas, y  logran contener el crecimiento de casos.  En el resto de los países,  el número de casos empieza a subir descontroladamente.

 


Por dónde comenzamos?

Nuevamente y como lo expuse con anterioridad,  los países que han controlado la Pandemia son aquellos que han hecho un cierre de fronteras y el confinamiento de la gente en sus hogares, esto como medida de arranque.  De ésta forma se ahorran muchos fallecimientos y no se saturan los servicios de salud.  Adicionalmente hicieron pruebas de la presencia del virus en sangre,  tanto en pacientes sanos tanto como enfermos, de los contactos y de la población en las zonas de riesgo, lograron un control estricto de cada caso;  y esto sin duda provocó una aplanamiento en la curva de los casos, logrando que los servicios de salud se mantuvieran atendiendo gente de manera eficiente con tasas de mortalidad por abajo del 1% del total de pacientes sintomáticos.

Cuando se toman  acciones de manera preventiva,  ojalá al  inicio de la transmisión el resultado en términos de impacto es ENORME. Por eso hay una campaña que dice: “aplanemos la curva”

La siguiente infografía muestra un país donde se toman medidas y aquellos en los que se toman tardíamente, ó  no se toman del todo. El primer caso tiene como consecuencia la saturación de los servicios de salud , el aumento descontrolado de los casos, del contagio y consecuentemente del número de muertos.  El segundo caso exactamete lo contrario.

El Objetivo es: aplanemos la curva

 

Por el contrario, por  cada día que pasa sin hacer nada, provocamos que el número de casos aumente de forma exponencial .  Algunos mencionan ( los modelos de T. Pueyo) que ese número puede llegar al 40% de casos, como se muestra en la gráfica a continuación.

Cada dia que pasa sin hacer nada,  representa un 40% mas de casos

Tomas Pueyo . Coronavirus

 

Reducir viajes y cerrar fronteras

Otras medidas como reducir los viajes y cerrar fronteras,  también logran reducir el r0 en un 25% y hasta un 50%.  Recordemos que el r0 del coronavirus actualmente está por encima del 2.5 – 3.5 y no dejarán de contagiarse las personas hasta que este Indice r0 descienda por debajo de 1.

Fuente: scincemag.org

 

Corea del Sur implementa medidas especiales

Corea del Sur a la cabeza en número de casos,  PERO con un número de muertes,  muchísimo inferior a muchos países, muestra cómo es que lo viene logrando !

Pueden ver este video ilustrativo

Simulación de un pueblo con 200 habitantes

El Washington Post publicó un artículo donde presenta 4 simulaciones con diversos “escenarios” que vale la pena ver para entender el impacto que tienen las medidas de aislamiento.

 

 

Efecto de las diferentes medidas enrelación con el impacto en la Pandemia  Información del Colegio Imperial de Londres

 

Toma de pruebas a la población:

La otra medida que es importantisima junto con el Aislamiento social,  es la toma de pruebas  (test) a la población general.

En lugares como en Corea donde se realiza esto  ( por supuesto acompañado de procesos la vigilancia epidemiológica y confinamiento de los casos positivos ) el resultado ha resultado asombroso y sumamente eficaz,  porque no sólo detiene la Pandemia,  sino que dismiuye la carga hacia los Hospitales

 

El uso del BIG DATA como herramienta de vigilancia durante la epidemia.

El enfoque central de Corea del Sur ha sido la recopilación extensiva y el uso efectivo de los datos como un bien público, en este caso, la vigilancia de la cuarentena  y las pruebas de enfermedades. Los informes diarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea detallan a los pacientes afectados y a los que se les realizan pruebas, o están bajo cuarentena las conexiones entre ellos y en qué provincias se encuentran. Se informó a las personas que esta información personal se estaba recopilando y publicitando. No tenían otra opción.

Lo relatan así:

“El paciente No. 12 había reservado los asientos E13 y E14 para la película X a las 5:30 pm. Antes de tomar un tren a XXX a las 12:40 pm, el paciente No. 17 cenó en un restaurante en la zona X . La paciente n. ° 21 condujo su automóvil por tal sitio para asistir a un servicio religioso en tal lugar ”.

De esta forma el Gobierno le permite a la población  rastrear a los individuos infectados guardando ciuarentena o no.  . Codificado por colores según el tiempo, permite a las personas evitar esos lugares y favorecer el llamado distanciamiento social, así las personas se mantienen  alejados de grandes grupos y multitudes. Es una forma más “inteligente” de enfrentar la epidemia que vivir en un estado generalizado de paranoia. Y mucho más selectivo que bloquear ciudades enteras.

Corea del Sur es consciente de los riesgos para la privacidad; Existen leyes para proteger los datos sobre los niños y la información personal. Pero tener un ojo vigilante en nombre de la salud pública ha ayudado en este momento de crisis. Sin utilizar los datos como municiones, no está claro cómo contener eficazmente la propagación de esta enfermedad sin bloquear grandes partes de un país.

Entonces, ¿no preferirías saber si alguien con coronavirus había estado sentado donde ahora estás bebiendo café?

Nos puede parecer ciencia ficción pero es una realidad. Pueden ver la noticia acá

Son efectivas éstas medidas ?

Sin duda las medidas tomadas principalmente por los países asiáticos han resultado exitosas y en el gráfico adjunto se observa como Singapur y Japón con menos de mil casos  aplanan la curva rápidamente y Corea del Sur ( que tuvo muchos casos importados)  logra controlarlo antes de que los casos llegaran a los 10.000

 

Buenas Noticias:

La mayoría de los enfermos lo hará de manera leve y  son aprox. un 80%,

Seriedad de la afectación en los diagnosticados

Una gran mayoría se recuperan:

El gráfico muestra que al momento el 60% de los pacientes sintomáticos,  ya se han recuperado exitósamente !

 

Pronóstico

El grupo de investigación MUNQU del IMM de la Universitat Politècnica de València con el objetivo de publicar diariamente una estimación de la predicción de la evolución del COVID-19 en España.

Los datos al 19 de Marzo y que se han venido actualizando  preveen que el pico máximo se observará  en unas tres o cuatro semanas. (Entre el 11-21 de Abril 2020)

Conclusiones:

Varios autores insisten en este momento en varios puntos que se deben tener claros de previo:

El coronavirus ya está presente en nuestro medio, es una realidad y ahora nuestra tarea es aplanar la curva de transmisión en beneficio de los pacientes y de nosotros mismos eventualmente.

Su capacidad de contagio es alta,  por lo que cada minuto que pasa el número de contagiados aumenta de manera exponencial.  Por ello, el hecho de provocar medidas de Aislamiento Social son básicas  y necesarias  para cortar la transmisión, ésta no es una tarea de una persona. Si se  quiere lograr un resultado debe ser una tarea de todos. ( si sólo uno falla, se romperá la cadena).  Ademas de el aislamiento social hay que implemetar un control de casos con base en pruebas diagnóstiucas a la población general ( Individuos que en apariencia están sanos, pero quer estan contagiando la gente  )

El virus se acerca a nosotros de manera exponencial primero despacio y luego muy rápidamente.

Este proceso es tan rápido que las decisiones deben de tomarse hoy y por eso,  aunque nos parezcan un tanto agresivas, la verdad es que ya estamos tarde !

Nuestros sistemas de salud que hoy trabajan a su máxima capacidad atendiendo casos,  con el crecimiento exponencial el día de mañana tendrán el doble o cinco veces más pacientes, con el consiguiente agotamiento del personal y desabastecimiento de materiales y equipos de respiración principalmente . ( el 50% de las personas que requieren de un respirador, posiblemente morirán)

Cuando todos los pacientes graves que necesitan oxígeno,  ocupen todos los respiradores, los médicos tendrán que escoger entre los pacientes que tengan  más probabilidades de sobrevivir y tendrán que ir priorizando vidas, y no se quiere llegar a éste extremo,  como ya ocurre en algunos países (ver enlace) .  Por ello es importante seguir las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Otro  fenómeno reciente que también provoca gran preocupación es que:  se están produciendo reinfecciones . Un par de casos en Wuhan y otros en Japón están poniendo en alerta a las autoridades sobre ésta característica de la enfermedad que nos puede llevar a un círculo interminable.  Es aquí donde la necesidad de contar con una vacuna cada vez toma más relevancia. Esto también puede deberse,  en un número pequeño de casos a una resistencia inmunológica ( Estas personas no crean memoria inmunológica y enferman de nuevo, dichosamente este % usualmente,  es muy bajo)

En cuanto a los tratamientos destacar  que muchísimos grupos están trabajando en el análisis de diferentes terapias.  Aca hay Vacunas, uso de Antiretrovirales (Recordemos que este virus se comporta  muy similar al VIH ) y otros medicametos antimalaricos como la hidroxicloroquina en combinación con el Zytromax.  Hay mas de 50 opciones terapeuticas en este momento en prueba Ver enlace

Tambien es importantísimo dentro de este análisis considerar los aspectos socioeconómicos y en este documento de Goldman Sachs se consideran muchas de las fuerzas del mercado que están entrando en juego.

Aunque el análisis anterior podría resultar un tanto pesimista,  la realidad es que que la voluntad de todos logrará  su erradicación.  Desgraciadamente las personas y en especial muchos gobernantes están tomando conciencia de forma desfasada,  a costa  de muchas vidas.

Por cierto  ¿ sabían que ésta Pandemia  ha logrado mas de 2.1 billones de menciones en los medios digitales ?

 

 

Fuentes:

CDC, Atlanta.

Johns Hopkins University Observatory on Coronavirus

Sciencemag

Tomas Pueyo

Google News

Statista

China center for Disease control

Github

WHO

Revista Lancet

Revista JAMA

Worldometer

New York Times

The Economist

Information is Beautiful

 

La información de esta página se actualiza diariamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *