Coronavirus: Mas contagioso pero menos agresivo

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Coronavirus: Mas contagioso pero menos agresivo

En los últimos días el número de contagios de COVID19 han venido aumentando  de forma importante, sin embargo el numero de muertes y de pacientes en Unidades de cuidado intensivo han venido disminuyendo, lo que nos hace intuir que el Coronavirus es ahora mas contagioso pero menos agresivo en su ataque.

Estados Unidos ha registrado en los últimos días cifras récord de hasta 75.000 casos nuevos de COVID19 por día.  para un total de casi 4 millones de habitantes.   En este cuadro se presenta el “top 10” de los países con mas casos para el día 20 de Julio del 2020.

Si desea leer otros artículos sobre COVID 19 junto con los modelos de Inteligencia Artificial empleados en el análisis , viste mi página especializada de COVID en juanbarrios.com

  • Por  Juan I. Barrios *

 

 

 

Indicadores estadísticos:

Letalidad

Sin embargo si analizamos la tasa de letalidad ( numero de muertos / numero de casos x 1000 ) se observa una disminución.     Hay que tener algún cuidado con éste análisis sobre todo en países como en el caso de Costa Rica  en donde se han aumentado el número de pruebas que se realizan cada día, y que por tanto como en cualquier división entre dos  variables, si el denominador es mayor el resultado final también será menor.

En resumen:  es posible que en nuestro país la letalidad esté disminuyendo por esa circunstancia.  Recordemos que si hacemos mas pruebas vamos a ir detectando esos casos con síntomas leves o asintomáticos y podríamos ir teniendo esa falsa “sensación” de que el virus se debilita.  Pero en realidad será que el Coronavirus: Mas contagioso pero menos agresivo ? . Veamos algunos gráficos que si lo demuestran.

Si vemos La Tasa de Letalidad o fatalidad en los Estados Unidos desde el inicio de la Pandemia hasta hoy,  vemos primero una caída importante cuando empiezan a hacer pruebas masivamente,   pero ya en los últimos días el número de casos los sobrepasa y el número final de la tasa es posible que no sea fiable, porque es una combinación entre déficit de pruebas  y un aumento de casos en donde es posible que haya un subregistro.

Comportamienbto de la Tasa de Letalidad para los Estados Unidos al 20-7-2020

 

 

En el caso de Costa Rica al inicio hay una caída importante y en los últimos 30 días una disminución sostenida.  de igual forma personalmente creo que  han aumentado mucho las pruebas para detectar enfermos ( denominador)  pero también es cierto  que la capacidad del sistema al haber tantos casos no ha sido capaz de detectar  mas casos, mientras  que el número de fallecidos ( numerador) podemos decir que es “real”.    En resumen estamos trabajando sobre un denominador del que no podemos confiar y que podría ser solo una tendencia.

Comportamiento histórico de la tasa de Letalidad por Coronavirus en Costa Rica al 20-7-2020

 

Proporción de pruebas realizadas  y total  casos detectados

 

Veamos un análisis de nuevas pruebas  y nuevos casos  en una conmparacipón entre los EEUU y Cosa Rica.  los EEUU ha logrado en los últimos 15 días subir su número de pruebas un 33% (Ihasta llegar a 120.000 pruebas por millón ) , mientras que CR lo hizo en un un 120%  o sea 1.2 veces ( llegando  a las 10.000 pruebas por millon  lo cual es muy importante, PERO  que según nuestro análisis articulo previo esta cantidad de pruebas debería crecer en un 500 % o sea 5 veces, ( o sea estamos haciendo mucho,  pero el esfuerzo debe ser aún mayor.)

Casos nuevos y Nuevas muertes

Ahora hacemos esa misma comparación con los fallecidos y lo que resulta obvio es que:   la “tendencia” de ambos indicadores es muy diferente en ambos países en el grafico . En los EEUU Los casos van en franco aumento pero las muertes no van aumentando en la misma proporción.  En Costa Rica al contrario vemos que casos y muertes van en ascenso,m PERO OJO esto es un artificio de lasescalas ya que la tasdade letalidad como es obvio en el primer cuadro va hacia abajo.

( Acá estamos de regreso en el punto de inicio.  La relación de estas dos variables se conoce como tasa de Letalidad )

Tasa de Mortalidad

La tasa de Mortalidad por su cuenta ,  mide la cantidad de personas fallecidas por una determinada causa, y que también resulta  obvio que en nuestro medio debería estar aumentando . La tasa de Mortalidad es un indicador que se  calcula  para todo tipo de causa ( Mortalidad General) o por una causa especifica.

De acuerdo al número de casos el indicador se multiplica por un valor que puede ser 1.000, 10.000 o 100.000.  En los últimos meses,  con el fin de hacer esta tasa comparable entre países, la tasa de mortalidad  la están calculando por cada millón de habitantes , lo que coloca a Cosa Rica en una tasa de 12 o sea 12 personas fallecidas por esta causa por cada millón de habitantes.  La tasa correcta es de 1.22 por cada 100.000 habitantes al 20-7-2020   (En este caso  el gráfico muestra una tasa de 0.75 por 100.000 hab de hace algunos días )

Veamos la evolución de esta tasa en Costa Rica ( en este caso utilizando como factor  100.000 ,   o sea número de fallecidos  por 100.000 de habitantes )

 

Tasa de Incidencia o Tasa de Ataque (attack rate)

 

Una tasa de ataque o tasa de Incidencia es la que mide el total de enfermos de una determinada causa dividido entre el total de  población.  Esta tasa par fines comparativos se   multiplica  por un factor  que puede ser 1000, 10.000, 100.000  o un millón, depende de la finalidad comparativa.

Podríamos decir que la tasa de ataque de Costa Rica está ahora alrededor de 900 por millón , el gráfico a continuación es de hace unos pocos días y muestra una tendencia preocupante prácticamente vertical.

 

Pero volvamos a nuestro análisis.  Con toda ésta información solo podemos concluir que:

  • Se están haciendo el doble de pruebas.
  • Los casos  están aumentando.  Según parece no es solo porque se hacen mas pruebas, sino porque llegan mas sintomáticos a consulta y se hospitalizan más, pero cuál es número real ?
  • La tasa de Letalidad (muertes/ casos) según parece  está disminuyendo,  lo que nos hace sospechar de que tenemos tenemos mas contagios pero menos casos graves. ( pero esto podría deberse a que se hacen mas pruebas…. )
  • El único dato del que podemos confiar es del total de muertes, también podríamos considerar el total de  pacientes sintomáticos.
  • Sobre esta base no podemos asegurar que el Coronavirus sea mas contagioso pero menos agresivo

 

Cómo calcular el número correcto de contagios ?

El conocido Ingeniero Tomas Pueyo, que en los últimos meses advirtió a los gobiernos sobre el impacto de la Pandemia, y que en las ultima semanas expuso la estrategia conocida como “El Martillo y la Danza”, hizo un modelo probabilístico que permite calcular el total de contagiados por dos métodos:

  • Con el Número muertes.   En este caso al modelo,  se le debe debe alimentar con una serie de parámetros termina concluyendo que cada muerte es responsable por 700 casos
  • Por el total de sintomáticos:  Acá el modelo dentro de ciertos parámetros también permite estimar el total de casos por el número de casos, multiplicando el total de casos  sintomáticos por 10 ( esto viene de la sospecha cada días mas confirmada que solo vemos el 10% de los casos.

El caso de España:

Por ejemplo en En España luego de realizar la encuesta serológica masiva a la población se concluyó  que el 5% de la población tiene anticuerpos contra COVID19 ( Población:  49.000.000 x 5% = 2.450.000 personas contagiadas)   ( Total casos diagnosticados: 297.000 x 10:   2.970.000) lo cual coincide con los sesgos alrededor de los dos parámetros.

Por su parte El número de muertes corroboradas por PCR es de 28.385, pero si se realiza el ejercicio inverso se podría concluir que el numero total de muertes puede rondar los 35.000 los cuales será imposible certificar debido a que en muchos casos en el pico de la pandemia a en muchos casos el diagnostico no pudo ser corroborado y muchos de esos pacientes fueron cremados.

El caso de Costa Rica

En el caso de Costa Rica podemos concluir también que: Muertes:  ( 62 x 700=43400)   Casos: (11140 x 10  = 111.140 casos ) Aca hay una inconsistencia entre ambos métodos segun el modelo de Pueyo, en cualquier caso asumiendo que el numero “real” de casos es mucho mayor al que pensamos ( estimamos que unas 10 veces mas grande), vamos entonces con este numero número  “recalcular” la tasa de Letalidad  utilizando como numerador el total de muertes y como denominador el total de casos estimados por el modelo de Pueyo, para poder verificar si la tasa de incidencia en realidad está bajando o se mantiene para poder corroborar si en realidad  el Coronavirus: Mas contagioso pero menos agresivo.

Tasa de Letalidad por Coronavirus en Costa Rica con denominador ajustado con el modelo de Tomás Pueyo

 

Cómo se comportan otros países ?

 

También hemos realizado el mismo ejercicio para todos los países  para conocer si el Coronavirus es mas contagioso pero menos agresivo.

Como se puede observar hay una clara evidencia de que el numero de casos ha venido aumentando  en casi 9 veces de forma exponencial y MUY importante pero el número proporcional de personas fallecidas ha venido disminuyendo también, o sea que se esta comportando de forma menos agresiva.

Si vemos el gráfico a continuación podemos  concluir que el Coronavirus  efectivamente  se está comportando de una forma mas contagiosa en la mayoría de los países pero menos letal.

 

Conclusiones:

Consideremos que las realidades de los países,   tanto clínicas como “numéricas” son muy diferentes, al menos en el caso de Costa Rica  y tomando en consideración que el número de  pruebas están aumentando y el denominador podría estar “falseado”  al menos en el caso Costa Rica el virus sin duda se comporta unas 9 veces mas contagioso pero menos agresivo.   Hay grupos  a nivel internacional que han venido apoyando esta teoría,  mencionando mutación de las cepas,  mientras que OMS no ha querido pronunciarse en forma definitiva sobre este tema.  Costa Rica en esta foto no sale tan mal. La Tasa de letalidad por varios métodos está en descenso.  Adicionalmente consideremos que en Costa Rica el porcentaje de pacientes hospitalizados corresponde apenas al 4.5% del total de casos detectados y los casos UCI apenas representan el 0.83%

Hay posiblemente otras razones que están contribuyendo a esta situación ( pero OJO: estas influyen más en los pacientes hospitalizados y UCI) , y es el hecho de que el virus se conoce mejor y por tanto ahora contamos con mejores opciones  terapéuticas  para tratar la coagulación intravascular diseminada CID que se produce en estos pacientes, asaí como que los pacientes asisten con mayor anticipación a los hospitales,  el empleo temprano de de esteroides, y el empleo de la terapia con el suero de pacientes convalecientes y en otras realidades de los anticuerpos monoclonales.  Sin  duda estamos  mejorando la sobrevida de los pacientes hospitalizados .

* Juan I. Barrios es médico especialista en Informática médica, es máster en Business Intelligence y experto en BIG DATA y Ciencia de datos. Su trabajo consiste la aplicación de modelos de de Inteligencia artificial en salud. Reside en la ciudad de Barcelona, donde colabora en la cátedra de Informática Médica de la Universidad de Barcelona, como profesor visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *