Atacando la infoxicación

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Atacando la infoxicación

Atacando la infoxicación

La infoxicación o sobrecarga informativa:  por Dr. Juan I. Barrios Arce , Julio 2016 Imagen con licencia de creative commons. https://openclipart.org/detail/167738/filing-cabinet-overload

Definición

“Se denomina sobrecarga informativainfoxicación o infobesidad  al fenómeno que provoca contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.” (Definición tomada  de Wikipedia) En nuestra vida diaria,  sin duda la cantidad de información a la que debemos acceder crece exponencialmente.

El día de ayer,  precisamente y siguiendo las indicaciones de un trabajo del Máster,  instalé en mi computador una herramienta de lectura de noticias o medios RSS (Feedly)  los cuales se distribuyen de forma automática desde  los principales sitios y de los blog de organizaciones y empresas.  Únicamente me suscribí a un grupo de los 10 que encontré más relevantes como el Journal de Informática Médica, los archivos de Bioinformática de la Universidad de Oxford, Un Blog de estrategias de Gobierno Electrónico, Dispositivos electrónicos de ropa (Wearables),  la revista WIRED y unos pocos más. Pocos minutos después,  comenzaron a llegar los primeros artículos y fue fascinante volver a escuchar de temas de los que en algún momento escuché……

 

Hasta ahí todo iba bien.  A las pocas horas ya tenía más de 500 “feeds” nuevos, lo que a pesar de que podrían ser muy interesantes me obligarían a dedicarme a leer por los próximos 2 meses. Preocupado por esa sobrecarga informativa o infoxicación, me tuve que replantear el uso de mi nuevo  “juguete feedly” y empezar por repensar una a una las fuentes, aplicar filtros más restrictivos y limitarme a temas muy  puntuales.   En este sentido estoy hablando de que este ejercicio solo incluía los feeds de RSS ( los cuales puede consultar en este mismo sitio) , pero que pasaba además con mi correo electrónico , con las presentaciones disponibles de estos temas en VIMEO, los videos de Youtube.

 

Necesariamente tendré que enfocarme en las 3 o 4 cosas más relevantes, y OJO, estoy hablando de sólo los RSS. Si a eso le sumamos las presentaciones en VIMEO, Slideshare,  los videos de youtube, las presentaciones en Scribed, el Prezi, los foros, los chats con expertos en Linkedn  y todos los otros tipos de contenidos que en la actualidad están disponibles, esto me obligó  seriamente a repensar mi  estrategia de acceso a la información.  Sin embargo creo que esto no debe constituir una  barrera,  sino por el contrario deberia ser una oportunidad. La llamada web 2.0 (la web que no solo provee información sino que favorece la interacción) es una herramienta muy poderosa,  pero exige un esquema sumamente estructurado para poderla usar de manera significativa. Yo,  por lo pronto,  diseñé mi propio protocolo para la selección y clasificación de información que podría ser una guía práctica para enfrentar el reto que implica esta sobresaturación.

 

Mi plan de trabajo:

 

Dividiré las herramientas de forma jerárquica de acuerdo al volumen de información, complejidad y esfuerzo y siguiendo estos 5 pasos:

1.) La información de base la tomaré de las fuentes más relevantes del mundo académico y empresarial o de expertos reconocidos,   tomando como base únicamente  el formato RSS.  Este sería mi tamizaje inicial de los temas.  Usaré el Feedly como lector de RSS pero con todos los filtros posibles,  para evitar la llegada de artículos no relacionados con mis temas o aquellos que sean poco relevantes. Así que después  de realizar este primer filtro  tomaría por semana un máximo de 3 artículos los cuales serán mi punto de partida. Los estudiare en detalle y este será el insumo inicial de todo ese esfuerzo.

2.) Con base en los 3 artículos escogidos en la semana,  pasaría a buscar los respectivos vídeos,  revistas y otros materiales multimedia complementarios (YouTube, vimeo,  scribd, power points, slideshare, contenidos de redes sociales, etc.,) ) De igual forma,  entre todos los materiales disponibles en al menos estas plataformas seleccionaré los 2 o 3 contenidos más relevantes para cada artículo y a partir de esto voy haciendo paquetes de información.

3.) Ahora bien,  de los 10 o 12 temas escogidos durante el mes, priorizaré un máximo de 4.  En este punto es muy importante crear una red de referentes o sea los autores de los artículos los que seguramente tendrán alguna presencia en redes y los cuales comenzaré a seguir. Me pondré en contacto con algunos de ellos.  Este tercer paso implica un esfuerzo importante de “networking” pero es uno de los pasos más importantes, porque además persigo que el BLOG sea un punto referente y por tanto deberé hacerlo del conocimiento de los referentes también.

4.) Mi cuarto escalón es: Publicar en el blog los contenidos de una forma más digerida.  De acuerdo a la disponibilidad de tiempo,  la idea sería publicar mensualmente los artículos semanales pero de manera destacada, los 4 artículos priorizados,  pero claro está complementados con esa labor de la creación de networking con los autores,  todos debidamente identificados en las redes.

5.) Mi quinto escalón es el más complejo,  pero el que cobra sentido a todo este ejercicio.  Este escalón aspira a provocar un ejercicio de construcción colectiva de conocimiento, (lo que se ha dado en llamar Wiki).  Ya sea con colegas, con los lectores, con los autores y todos aquellos interesados en los temas, de manera conjunta logren contribuir a producir más contenido y por tanto más y más conocimiento, a través de sus comentarios y participaciones.

Este ejercicio no es un esfuerzo sencillo.  Implica una disciplina diaria pero también contribuye a crear redes de personas que hablan y opinan de estos temas y que serán los referentes obligados.  Sin duda mi espacio de interacción “BLOG” necesariamente se convertirá también en eferente. Esto también involucra el uso de una serie de herramientas, que dichosamente están disponibles y que en su mayoría son gratuitas. Espero que muy pronto podamos empezar a compartir contenido de calidad en nuestro BLOG y contemos con la participación de todos ustedes.

El siguiente  gráfico ilustra los 5 pasos antes expuestos,  asi como lo que implica elementos como  calidad y volumen de información.  En la base de la pirámide,  hablamos de que tenemos información y en la cúspide hablamos de que tenemos conocimiento.     piramide

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *