Actualización Indice Rt por países a 15 de Febrero 2021

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Actualización Indice Rt por países a 15 de Febrero 2021

Adjunto de actualización del número R o Indice Rt de COVID por países a Febrero 2021

Este indice debe estar en menos de 1 para prevenir el contagio, si el valor está en 1, la capacidad de contagio es de 1 a 1 pero se mantiene , solo en valores menores a 1 es que comienza a disminuir.

Indice Rt para todos los países

Comparativa del Indice Rt para todos los países a Febrero 2021.

El número R o tasa de contagio.

Los líderes políticos, los epidemiólogos, los economistas y hasta los informáticos están obsesionados con el valor del número R en estos últimos meses.

En epidemiología,  se dice que el número básico de reproducción, o ritmo reproductivo básico (que en realidad NO es una tasa sino una ratio) es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado,  a lo largo de un período infeccioso.  Dicho de otra forma,  es la cantidad de personas que se infectan en promedio a partir de una persona enferma.

Hay enfermedades como el Coronavirus que el R0 tiene un valor promedio  de 2.5 o sea que una misma persona puede contagiar en promedio a 2.5 personas.  El R0 de otras enfermedades infecciosas puede llegar a ser hasta de 18,  por ejemplo en el caso del sarampión lo que la hace una enfermedad altamente contagiosa.

Este concepto se aplica específicamente a una población de personas que previamente estaban libres de infección y no han sido vacunadas.

Indice reproductivo básico para diversas enfermedades

Cómo calcular el Índice R0.

Es imposible medir el R0 directamente, por lo que tenemos que hacer es:  estimarlo. Afortunadamente, hay muchas formas de hacerlo. A lo largo de este documento presentaré en detalle, un método particular descrito desde el año 2008 por Bettencourt y Ribeiro.  Este documento se titula : “Estimación bayesiana en tiempo real del potencial epidémico de enfermedades infecciosas emergentes”.  Esa estimación utiliza los algoritmos bayesianos (teorema de Bayes)  para estimar el valor más probable de R0 y también devuelve un intervalo posible a modo de límites para el valor verdadero de R0.  De esta forma, aunque no conocemos exactamente su valor conoceremos con mucha probabilidad, dentro de que rango se encuentra su valor.

Evaluación del Indice Rt (15-2-2021)

Ahora,  si quisiéramos seleccionar cuales países con las cifras actuales se pueden considerarse  en control y cuales se pueden considerar fuera de control. lo podemos ver en estas gráficas:

 

1.) ¿ Cuáles son los países que basándose en el Indice  de contagios se podrían considerar  “EN CONTROL ” ?

Evaluación del Indice Rt por paises a Febrero 2021

Evaluación del Indice Rt (Países en control por país a Febrero 2021)

2.) ¿ Cuáles son los países que basándose en el Indice  de contagios se podrían considerar  “NO BAJO CONTROL ” ?

 

Paises sin control covid 19 a Feb 2021

Países sin control COVID 19 a Feb 2021

3.) ¿ Cuáles son todos los países incluidos en el cálculo  ?

Evaluación Indice Rt por paises comparativa a Feb 2021

Evaluación Indice Rt por países comparativa a Feb 2021

 ¿ Esto se puede considerar un ejercicio de simulación de covid 19 ?

Si , efectivamente, en estos gráficos se observa en primer término los países en los que sus valores de Rt son lo suficientemente bajos ( incluyendo sus límites ) que pueden considerarse bajo control , y luego los países  en los  que los limites y valores son tan altos que no se pueden considerarse  bajo control.    Luego se presenta el grupo de los 210 países analizados y sus valores de Rt ordenados de menor  a mayor con el cálculo de valor más probable o (Most Likelihood) : es el modelo mas probable de que sea el que represente el valor de R0 en este caso el valor de Rt.

El uso de Indice de Mayor densidad y sus límites

Pero observe las barritas sobre cada una de las barras y que representa que tan grande es el espacio entre el límite superior y e inferior (  Límites de mayor densidad  (viene siendo como una medición del grado de  error en el cálculo del R0 para cada país.)  Este conjunto de gráficos permite explicar y comprobar efectivamente ésta Importante disminución de los casos covid19 a nivel mundial

Muchas Gracias por acceder a : Actualización Indice Rt por países a Febrero 2021

Si quieren ver mas información sobre este tema puede ver mis artículos anteriores sobre COVID en :  www.juanbarios.com

La fuente de información es VER ENLACE:  www.worldometers.info

El autor es médico y cirujano , especialista en informática médica, tiene un Máster en Business Intelligence y es experto en BIG DATA y Ciencia de datos en salud.  Aplica modelos de inteligencia artificial en su trabajo.  Actualmente reside en Barcelona y colabora como Profesor Visitante en la Universidad de Barcelona .

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com