Novedades sobre el Coronavirus

Consultores estratégicos en Ciencia de Datos

Novedades sobre el Coronavirus

Hay importantes novedades sobre el coronavirus principalmente en lo que se refiere a:

a.) Las nuevas mutaciones  (de las 17 anteriores conocidas, hay otra gente que habla de 22  )  y

y b.) otras novedades con respecto a las vacunas.

por Juan Ignacio Barrios * 23-12-2020

Una nueva cepa del coronavirus

Las mutaciones en los virus se producen por fallos , que ocurren espontáneamente mientras el virus replica su propio genoma.

Aproximadamente por cada  100.000 nuevos virus  se produce una nueva mutación, considerando que dentro de una misma persona,  el virus se replica millones y millones de veces, esto provoca que dentro de nosotros mismos,  aparezcan muchísimas mutaciones que podrían ser muy peligrosas.  Dichosamente esto no siempre es un problema,  ya que si la persona no contagia a otras personas el virus muere y la nueva mutación resulta “infructuosa”.

De los miles de mutaciones solo unas pocas prevalecen

Sólo unas poquísimas mutaciones   finalmente,  logran infectar a otras personas con el consiguiente trastorno en toda la cadena de transmisión.  Pero reitero,  la mayoría de las veces, las nuevas mutaciones se extinguen;  su éxito depende de la suerte y de nuestro buen comportamiento.

¿ Pero porqué  traigo el tema de las mutaciones ?

Hace apenas unas semanas se descubrió tanto en el Reino Unido como en Sudáfrica,  unas nuevas mutaciones del coronavirus que resultaron  luego del  análisis previo  ser  bastante más contagiosas,  pero con la misma letalidad a las cepas que circulan actualmente.   Esto es un problema IMPORTANTE, ya que aunque tengan la misma letalidad,  al ser más contagiosas la cantidad de gente que llegaría  los hospitales será mayor, los requerimientos   de UCI serán mayores y por ende las muertes serán mas.  Toda ésta cadena de acontecimientos es lo que finalmente provoca el colapso de los servicios de salud.

¿ Nos protegerán las vacunas contra éstas nuevas cepas ?

Se viene discutiendo si las vacunas que pronto estarán a disposición de los de los distintos países, serán eficaces contra la nuevas cepas circulantes. La respuesta es SE CREE QUE SI NOS PROTEGERÁN, según lo ha aclarado la empresa  Biontech, creador de la vacuna de Pfizer.  El mecanismo por el cual funciona este tipo de vacuna hace suponer que:  ¡ funcionarían sin problema !  Cuando se diseño la vacuna,  se hizo considerando el hecho de que  cada mes suelen aparecer y prevalecer dos nuevas cepas mutantes.  Esto  terminado siendo como un juego entre el gato y el ratón:  por una parte nosotros seguiremos tomando más y más medidas para evitar su propagación pero en todos los casos el virus siempre será  más astuto.  Biontech ha dicho que hacer cambios en la vacuna y volverla a producir,  par que sea 100% eficaz contra las nucvas cepas  sería cuestión de semanas …….

En resumen:  Es muy posible entonces que se tendrán que ir actualizando periódicamente las vacunas contra los coronavirus,  de la misma forma como se hace actualmente con las vacunas contra la gripe.

¿ Dónde se originaron éstas nuevas cepas ?

El Reino Unido empezó a presentar un  brote importante en las ultimas semanas. Luego de analizar nuevamente el genoma del  virus en estos pacientes,  se descubre que se trata de unas cepas nuevas.  La principal ha sido denominada “VUI-202012/01”. La tasa de contagio de éstas nuevas mutaciones  se dice que es  un 70% más rápida que la cepa circulante.   Yendo un poco mas atrás en las muestras de los pacientes,  también se descubrió  que ya desde el mes de octubre ésta cepa  venía circulando, por lo que es muy posible que ya esté presente en todos los países de la Unión Europea.  La  OMS habla de que han identificado la nueva cepa  en Australia Dinamarca, Países Bajos e Islandia.  Algunos medios de comunicación dicen que el primer ministro de Reino Unido utilizó la nueva cepa como  excusa, par justificar el cierre de la ciudad en Navidad.

Cierre de fronteras

Ante ésta circunstancia,  los distintos países de Europa ya han cerrado fronteras con el Reino Unido e incluso el Euro túnel (El túnel que comunica el Reino Unido – Francia) cerró hace un par de días,  lo que está provocando inmensas colas de tráilers que no han logrado cruzar hacia la península debido a las restricciones impuestas por el gobierno francés. ( 23-12-2020)

Otra de las preocupaciones graves en relación con esta nueva  mutación , es el hecho de que se dice que:  las pruebas actuales de PCR no son tan sensibles a éstas   cepas lo que complicará muchísimo su diagnóstico y acción posterior.  Además los países ya estaban mejor preparados para diagnosticar una cepa y ahora resulta que nos aparecen nuevas ….

covid nueva cepa UK

VACUNAS y Covid-19 – Novedades del CORONAVIRUS-

Traté de hacer un resumen de muchas publicaciones que circulan en los últimos días en relación con las vacunas y COVID-19,  ya que también circulan bulos y mensajes erróneos que resultan luego “virales” en su  distribución.

vacuna covid Pfizer

Vacuna del Covid19 Pfizer

Generalidades

– Dentro de las Novedades del Coronavirus tenemos:   Actualmente existen 7 coronavirus en el mundo que enferman a seres humanos; solo 3 lo hacen severamente (MERS, SARS y SARS-COV-2).

Precisamente, SARS-COV-2 (el de la pandemia actual que causa COVID-19), es una variante del SARS.

El hecho de haber desarrollado vacunas contra el SARS en el pasado,  ayudó tremendamente en el desarrollo de las vacunas actuales, pues ya se tenían años de trabajo adelantado.

– Tras todos estos meses de pandemia, los casos de re-infección de personas recuperadas de COVID-19 siguen siendo estadísticamente insignificantes, lo que plantea buenas señales para protección por enfermedad natural o vacunación.

– Además del trabajo adelantado con SARS, otro factor que  consume mucho tiempo es la producción masiva de la vacuna  ( en este caso de miles de millones de dosis ) . Este paso usualmente dura varios años por razones de presupuesto , sin embargo al haberse invertido  billones de dólares en esta capacidad,  sin esperar a saber si la vacuna funcionaba, resultó vital en términos de reducción de tiempo.

– Las empresas que están produciendo las vacunas han puesto en funcionamiento sistemas de información  en tiempo real para identificar efectos secundarios y medir la duración de la protección.

Pfizer y Moderna las vacunas de ARN-m (ARN mensajero)

– Las vacunas de Moderna y Pfizer (las mas adelantadas )  requieren DOS dosis (21 días entre dosis en la de Pfizer, y 28 días para la de Moderna); ésta segunda dosis se utilizará con el propósito de subir más los niveles de anticuerpos  (nuestras defensas ) por muchos meses.

– Otra circunstancia que facilitó la elaboración de los Ensayos Clínicos fue la ENORME respuesta de voluntarios. Usualmente se usan 3,000 personas en el grupo control o placebo y 3,000 en el grupo donde se pondrá la vacuna y en este proceso  se tarda mucho tiempo en conseguir voluntarios . En éste caso,  se consiguieron mas de 44.000 ( 22,000 y 22,000 ) . Es decir, que el número de pacientes es  7 veces más grande que lo que usualmente se utiliza , lo que permite resultados estadísticos con mayor significancia.

– Se sabe que la mayoría de los efectos secundarios  de las vacunas ocurren como máximo hasta  6 semanas desde la última dosis. La vacuna de Pfizer esperó 8 semanas, pero ademas se mantendrán monitoreados los pacientes hasta por 2 años.

Mecanismo de acción de las vacunas ARN-m

Las vacunas de Pfizer y la de Moderna del Inglés Modified ARN-m)  usan  tecnología ARN-m, que no es otra cosa que una instrucción que se le da a las células para que produzcan su propia versión de las “puyitas” (proteínas ) del coronavirus, que es lo que le permite al virus infectar a las células humanas.

Este tipo de vacunas se dice que es lo último en vacunas biotecnológicas. No inoculamos el antígeno para desencadenar la respuesta inmunitaria. ( como en las vacunas tradicionales donde inyectamos el virus vivo atenuado)    En lugar de eso, esclavizamos células vivas en el laboratorio, y hacemos que produzcan la mayor parte de la respuesta inmune por nosotros (como si fueran nuestros linfocitos B) y luego inoculamos  directamente esos millones de partículas del virus ARN mensajeros que vienen siendo el molde de fabricación de los anticuerpos.

De esta forma,  la vacuna hace que uno mismo produzca sus propias “puyitas” (obviamente sin el virus) y nuestro sistema inmunológico reaccionará  a ellas como si fueran el virus real.

Este tipo de vacunas no interactúan con el núcleo de las células ni afecta el código genético, tampoco tienen microchips o elementos par vigilar la humanidad, como mencionan los negacionistas y muchos otros “charlatanes” conspiracionistas.

Este tipo de vacunas  contienen:

  • Las cadenas de ARN incompletas,
  • Una nanopartícula lipídica compuesta (colesterol y otros lipidos )  que es donde donde viaja el ARN-m ,
  • una sustancia que actúa como buffer y un estabilizador  ( cloruro de sodio, cloruro de potasio  fosfato de sodio dibásico, fosfato de potasio monobásico y sacarosa,)  y
  • suero fisiológico.

Eso es todo !.

Ventajas efectivas de las vacunas ARN-m (ARN mensajero)

1.) – No tienen el producto viral  (esto es sumamente útil sobre todo en pacientes alérgicos o sensibles donde las vacunas tradicionales provocaban efectos MUY IMPORTANTES… )

2.) – Este tipo de vacunas  permiten vacunaciones posteriores para “aumentar” las defensas de nuestro sistema inmunológico.,

3.) – La reacción inmunológica de la vacuna puede ser hasta 4 veces más poderosa que una infección natural o una infección adquirida. Por lo que se recomienda que las personas que ya sufrieron la enfermedad también deberían vacunarse.

Desventajas

Se desaconseja en  menores de 16, en mujeres embarazadas o lactando y en pacientes  inmunocomprometidos. Posiblemente estos grupos se estudiarán mas en el futuro y se decida que hacer en cada caso.

Efectos secundarios:  La vacuna de Pfizer

Con información de varias fuentes,  construí ésta tabla,   para poder calcular  la significancia de las diferencias entre los efectos secundarios obtenidos en los grupos que recibieron el placebo y los que recibieron la vacuna y con ello conocer:  si esas diferencias de los porcentajes se deben al “azar” o son estadísticamente significativos.  Como podrán ver,  en la mayoría de los casos  las diferencias son significativas, las únicas que NO son significativas son las que marqué en amarillo.   por tanto,  SI hay diferencia entre el placebo y la vacuna en cuanto a efectos secundarios.  O sea que si tendremos efectos secundarios pero con algunas salvedades*

Vacuna Pfizer COVID 19 efectos secundarios estadística

Vacuna Pfizer COVID 19 Estadísticas de los efectos secundarios

Interpretación * : En casi dos terceras partes de los pacientes se presentan efectos locales de la vacuna.  Sin embargo al no haber significancia podríamos decir que el enrojecimiento y las hinchazón específicamente, se pueden deber mas al “pinchazo de la aguja”como tal,  mas que a la reacción de la vacuna.  En los efectos secundarios sistémicos,  vemos que de la mitad de los pacientes presentaron fatiga y cefalea, en los mayores de 55 años estos efectos fueron ligeramente menores.

Los dolores musculares y articulares se presentan en un 57% de los pacientes menores de 55 años y solamente en un 28% en los pacientes mayores de 55. La fiebre se  presentó en un 15%  de los pacientes menores de 55 años y en un 11% de los mayores de 55. Las  alergias se presentaran en un bajo porcentaje  ( menos de 0.062% ) y un efectos grave como lo es la parálisis facial,  se presentó únicamente en cuatro pacientes de los 22.000 pacientes que recibieron la vacuna. (0.0018%) sin embargo es importante resaltar que  TODOS  estos efectos secundarios fueron reversibles.

Comparaciones entre vacunas – NOVEDADES del Coronavirus –

 

Comparación vacunas covid19

Comparación vacunas covid19: Fuente elaborado por BBC, y OMS

 

 

Comparación vacunas covid19 (Fuente: Infobae)

Comparación vacunas covid19, elaborado por Infobae con base en la información de las empresas (Nótese que las columnas 1 y 2 están invertidas por un error de Infobae)

Conclusiones (Novedades sobre el Coronavirus) :

  • Sin duda,  el hecho de vacunarnos nos va a provocar un aumento de nuestras defensas de unas cuatro veces más que la inmunidad natural o la inmunidad adquirida a través de la enfermedad propiamente,  por lo tanto la vacunación sin duda es un arma sumamente efectiva y a la cual deberíamos todos acudir.
  • Los efectos secundarios que se presentaron en los pacientes que recibieron la vacuna aunque son numéricamente importantes, son desde el punto de vista práctico , fácilmente solucionables y en la mayoría de los casos se resolvieron con un antiinflamatorio tipo acetaminofén y en solamente un par de días.  Por tanto,  los beneficios que se puedan recibir de la vacuna por mucho sobrepasan los efectos secundarios observados.
  • Es muy posible que el diseño actual de esta vacuna no sea perfecto y las mismas sean mejorables a futuro,  sin embargo estas vacunas ayudarán de forma importante a disminuir las muertes y a bajar la presión sobre los servicios asistenciales.
  • Yo considero,  que en tan poco tiempo no se pudo haber diseñado nada mejor. La ventaja de que estas vacunas es que se puedan administrar conjuntamente con otras opciones y esto resulta altamente conveniente ya que los efectos de las mismas serán acumulativos (efecto Boost) y la sociedad en su conjunto estará más protegida.
  • No es cierto como inicialmente se preveía que estas vacunas iban a resolver definitivamente el problema,  sin embargo sus mecanismos de acción potenciarán nuestras defensas muchísimas veces.
  • Para lograr que el virus desaparezca la OMS estima que un 70% de la población debería vacunarse.   Este número de alguna forma se traslapa con el % de población que tiene inmunidad natural (IgA) , y los que ya tienen anticuerpos después de haber sufrido la enfermedad, por lo que el % ideal podría rondar el 60%.  La OMS calcula sin embargo,  que durante el 2021 solamente se habrá logrado vacunar el 20% de la población mundial.
  • Si usted no se vacuna por temor a los efectos secundarios considere que todos son pasajeros y fácilmente solucionables, (la verdad es que los efectos son bastante  menos que ver morir a casi 15.000 personas al día,  (sólo en Costa Rica mueren entre 15 y 20 personas al día, en España ese número llega a mas de 250 y hasta 500  )  .  Sino se vacuna por usted,  hágalo por el resto de las personas.

Articulo escrito por el Dr. Juan Ignacio Barrios  con información de diversas fuentes (OMS, Pfizer, Moderna, Infobae, BBC, ABC España)

El autor es médico especialista en Informática médica, es máster en Business Intelligence y experto en BIG DATA y Ciencia de datos. Su trabajo consiste la aplicación de modelos de de Inteligencia artificial en salud. Reside en la ciudad de Barcelona, donde colabora en las cátedras de Informática Médica y de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Barcelona, como profesor visitante. www.juanbarrios.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com